miércoles, 1 de febrero de 2017

El Reino Unido quiere salir de la Unión Europea lo más pronto posible

El Reino Unido quiere salir de la Unión Europea lo más pronto posible

La ministra británica pisa el acelerador en el camino hacia la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y pretende formalizar el proceso el 9 de marzo.

La premier Theresa May prevé convocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa el 9 de marzo, lo que supone el inicio de las negociaciones para materializar el brexit, publicó el martes el periódico británico The Times.

Si bien May había dicho que el proceso de ruptura con el bloque comunitario iba a darse a finales de marzo, ha adelantado en, al menos, dos semanas los planes iniciales. Con este cambio de fecha, estima el diario londinense, la primera ministra pretende aprovechar el "impulso" del voto parlamentario y evitar la coincidencia con el 60 aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo.

May iba a activar el brexit sin informar a los diputados, pero el Tribunal Supremo británico dictaminó que las Cámaras debían votar sobre el documento en el que el Gobierno plantea las bases de negociación sobre el brexit.

Las cosas van de prisa, May aseguró que publicará este jueves el Libro Blanco del brexit, en el que se explica las líneas básicas en las negociaciones con la UE. Entre los puntos que aborda el texto figurarían la innovación, tecnología, la libre circulación de trabajadores, un derecho que perderán los ciudadanos tanto británicos como del resto de los países miembros de la UE si, finalmente, se produce un brexit duro.

Ayer martes se inició el debate en el Parlamento británico sobre el apoyo del proyecto de ley que autoriza a Londres a negociar con Bruselas para abandonar la UE. En este contexto, David Davis, ministro británico para el brexit, subrayó que la decisión de dejar el bloque es “un punto sin retorno” y lo que se vota es "simplemente para implementar una decisión ya tomada".

En el transcurso de este miércoles, la Cámara de Comunes decidirá si acepta que el proyecto de ley prosiga el trámite parlamentario establecido, lo que se espera que prospere sin problemas gracias a la mayoría parlamentaria conservadora. Luego, la ley pasará a la Cámara de los Lores, donde habrá una mayor presión en la fase de enmiendas para pedir que se garanticen los derechos de los inmigrantes de la UE en el Reino Unido.

En el referéndum del pasado junio, la mayoría de los británicos votaron a favor del brexit. Por su parte, Bruselas ha advertido en varias ocasiones que será intransigente con el Reino Unido sobre esta decisión.

De todas maneras, hasta que termine el proceso negociador, el Reino Unido sigue siendo miembro del bloque europeo con todos los derechos y obligaciones que se derivan de ello.

hispantv

Compartir

0 comentarios: