miércoles, 8 de febrero de 2017

"Españoles critican que Rajoy se ofrezca como mayordomo de Trump"

"Españoles critican que Rajoy se ofrezca como mayordomo de Trump"

El PSOE critica que el presidente del Gobierno español se haya ofrecido como ‘mayordomo’ al presidente estadounidense, Donald Trump.

Distintos partidos han reaccionado con críticas a aspectos de la conversación telefónica que Mariano Rajoy mantuvo el martes con Trump, en la que se ofreció a mediar entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), América Latina, Oriente Medio y el Norte de África, y en la que se dice que el mandatario estadounidense pidió que aumente el gasto de España en defensa.

"Hoy los españoles comprueban cómo su presidente se ha ofrecido como una suerte de mayordomo, en vez de defender la posición de los socios europeos. Esto nos retrotrae a la imagen de las Azores, cuando España se sometía a los intereses de Estados Unidos", ha afirmado este miércoles el portavoz de la Comisión Gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Mario Jiménez.

Hoy los españoles comprueban cómo su presidente se ha ofrecido como una suerte de mayordomo, en vez de defender la posición de los socios europeos. Esto nos retrotrae a la imagen de las Azores, cuando España se sometía a los intereses de Estados Unidos", ha indicado el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

El socialista ha recordado así la foto que se hicieron el entonces presidente del Gobierno, el ‘popular’ José María Aznar (1996-2004), el presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) y el primer ministro británico Tony Blair (1997-2007), junto al primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, imagen que escenificó el apoyo de España a la invasión de Irak en 2003.De izquierda a derecha: Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar, en la Cumbre de las Azores, que precipitó la invasión de Irak, 16 de marzo de 2003.

Para Jiménez, la conversación telefónica pone de manifiesto una "actitud impresentable" por parte del Gobierno español. "La mayoría de españoles estarán hoy indignados con que Rajoy no haya reclamado, como han hecho otros países europeos, que paren las actuaciones que está llevando a cabo el presidente de Estados Unidos", ha enfatizado.

Por otra parte, el socialista se ha referido a que el comunicado que emitió Moncloa sobre la conversación no incluyese la petición de Trump de ir aumentando el gasto en defensa, algo que ha pedido que se aclare.

El diputado del mismo partido Patxi López, aspirante a liderar la formación, ha denunciado por su parte que Rajoy "se ofreciera como chico de los recados para medio mundo" en su conversación con Trump, al que ha calificado de "tirano" y de "gobernante muy peligroso".

Podemos se ha sumado a las criticas y ha censurado que Rajoy sólo defienda la soberanía nacional cuando se trata de Cataluña, pero no frente a Estados Unidos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: