viernes, 10 de febrero de 2017

Mogherini a Trump: No interfiera en la política de la UE

Mogherini a Trump: No interfiera en la política de la UE

La jefa de la Diplomacia europea advierte a Trump contra ‘injerencias’ en la política de la UE, tras declaraciones del presidente de EE.UU. sobre el ‘brexit’.

“No interferimos en la política de Estados Unidos (…). Y los europeos esperan que Estados Unidos tampoco interfiera en la política europea”, ha dicho este viernes Federica Mogherini al concluir su primera visita a Washington desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Las declaraciones de Mogherini son una alusión directa a afirmaciones del presidente Trump, en las que este decía recientemente que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) —conocida como brexit— será un “éxito” y consideraba también un “error catastrófico” la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de abrir las fronteras de su país a los solicitantes de asilo.

No interferimos en la política de Estados Unidos (…). Y los europeos esperan que Estados Unidos tampoco interfiera en la política europea”, ha expresado la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en alusión a las declaraciones intervencionistas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Mogherini también ha afirmado que los europeos son lo suficientemente inteligentes para tomar por sí mismos decisiones políticas, sin necesidad de intromisión alguna de terceros.

La titular de exteriores de la Unión Europea ha agregado que Bruselas espera que haya continuidad en las estrechas relaciones con Washington tras la llegada del nuevo presidente, para luego señalar que los europeos son aun así conscientes de que el enfoque que se ha transmitido recientemente desde el Despacho Oval es transaccional y pragmático.

Mogherini se ha reunido durante su visita a Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Michael Flynn, y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, así como con varios senadores en el Capitolio.

En línea con la que ha dicho Mogherini, a mediados de pasado enero, el presidente de Francia, François Hollande, se mostró poco benevolente con su par estadounidense por sus comentarios sobre asuntos internos de Europa, y le mandó un mensaje claro y preciso de que el bloque comunitario “no necesita consejos externos”.

En la dialéctica abierta entre Washington y Berlín, Merkel aseveró hace unos días que la UE debe firmar rápidamente acuerdos comerciales con otros países si no llega a un entendimiento con la nueva Administración de EE.UU., dada la decisión de Trump de congelar las conversaciones para el proyecto de acuerdo comercial con Bruselas conocido como Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus ‎siglas en inglés).

hispantv

Compartir

0 comentarios: