miércoles, 15 de febrero de 2017

Parlamento Europeo aprueba acuerdo comercial con Canadá

Parlamento Europeo aprueba acuerdo comercial con Canadá

El Parlamento Europeo ha aprobado un polémico tratado de libre comercio con Canadá, contra el que han protestado cientos de personas en Francia.

Los manifestantes madrugaron en la ciudad francesa de Estrasburgo para hacer oír sus protestas contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá. Se reunieron frente al Parlamento Europeo, donde los eurodiputados debatían la aprobación del tratado, denominado CETA.

Pese a su descontento, la Eurocámara aprobó el acuerdo comercial, con 408 votos a favor, frente a 254 en contra. Esto, tras un debate entre los eurodiputados partidarios y detractores del pacto comercial. Los oponentes argumentan que este acuerdo erosiona los estándares ambientales, laborales y de consumo.

Algunos detractores del acuerdo creen que el CETA puede ser un coladero del que se beneficien empresas estadounidenses afincadas en Canadá.

El acuerdo elimina los aranceles de la mayoría de bienes y servicios, con la idea de potenciar el intercambio entre Canadá y los países de la Unión. Los partidarios dicen que el CETA aumentará el comercio de Canadá-UE en un 20 por ciento e impulsará el crecimiento y el empleo en ambos lados del Atlántico. Rechazan además los argumentos de los oponentes al CETA.

Con la aprobación del Parlamento Europeo, el CETA entra en vigor de forma provisional, después de siete años de negociaciones e intensa oposición en las calles europeas. Sin embargo, su aplicación no es una certeza, ya que aún falta la ratificación de cada uno de los Parlamentos nacionales y regionales, donde corre el riesgo de atascarse. El Parlamento de Canadá también debe votar sobre el tratado en los próximos meses.

hispantv

0 comentarios: