miércoles, 1 de febrero de 2017

Presidente de Israel pide disculpas a México por el tuit sobre la construcción del muro fronterizo

Presidente de Israel pide disculpas a México por el tuit sobre la construcción del muro fronterizo

Reuven Rivlin habló por teléfono con su homólogo mexicano con el fin de que ambos países reanudaran su relación de amistad y cooperación.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió disculpas este martes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el polémico tuit del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificando la construcción de un muro fronterizo como una "gran idea", lo cual ha sido percibido por muchos como una alusión al muro en la frontera de EE.UU. con México.

Según informó el canal Arutz Sheva, Rivlin entabló una conversación telefónica con el mandatario mexicano en la que reiteró que se disculpaba por cualquier ofensa causada y que esperaba que ambos países reanudaran su relación de amistad y cooperación. Agregó que Netanyahu no tenía intención de comparar la situación de seguridad en Israel con la de México. "Estamos hablando de un malentendido y estoy seguro de que podemos olvidar el tema", expresó el presidente, citado por la agencia israelí JTA.

Por su parte, Peña Nieto aceptó las disculpas y ratificó que su país "siempre ha buscado una relación estrecha con Israel". Asimismo, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aseguró que el mensaje del mandatario mexicano fue bien recibido y confirma que "la crisis ha quedado atrás".

  • El pasado 25 de enero Donald Trump firmó un decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México como parte de su dura política contra la migración ilegal.
  • El 28 de enero Netanyahu afirmó en Twitter: "El presidente Trump está en lo cierto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera meridional de Israel que logró detener la inmigración ilegal. Un gran éxito. Una gran idea"
  • Al respecto, el Gobierno mexicano manifestó su "profunda extrañeza, rechazo y decepción" por la declaración.
  • El primer ministro israelí negó que se refiriera a México y culpó a "los medios de izquierda" de malinterpretar intencionadamente el mensaje.


RT

0 comentarios: