martes, 28 de febrero de 2017

Presidente filipino reconoce haber financiado guerras antidroga

Presidente filipino reconoce haber financiado guerras antidroga

El presidente de Filipinas reconoce haber facilitado dinero a la Policía del país para llevar a cabo su ‘guerra contra las drogas’.

“Sabes que hay que darle dinero a la Policía, porque si salen a cazar a esos narcotraficantes, tiene que haber un intercambio de dinero. Si no, no hay tráfico”, admitió el lunes el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

En una entrevista concedida a la cadena filipina ABS-CBN, resaltó que su intención se limitaba exclusivamente a ayudar en las operaciones de compra-venta de narcóticos, y no tenía planes para matar directamente a los narcotraficantes.


Sabes que hay que darle dinero a la Policía, porque si salen a cazar a esos narcotraficantes, tiene que haber un intercambio de dinero. Si no, no hay tráfico”, admite el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

No obstante, acató el presidente del país asiático, algunos de los agentes “sin escrúpulos” acabaron quedándose con el dinero entregado para los operativos.

Arturo Lascañas, un exagente de la Policía filipina, indicó la semana pasada que “son reales” los grupos paramilitares que actuaban bajo el mando de Duterte, alcalde de Davao entre 1988 y 2016, para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes y opositores al alcalde.

“Por cada muerte, el alcalde Duterte nos pagaba 20.000 pesos (400 dólares) y a veces 50.000 (995 dólares) o 100.000 (1875 euros o 1990 dólares)”, detalló Lascañas.

Duterte lidera una controvertida “guerra contra las drogas”, no obstante, siempre ha negado haber estado vinculado con estos asesinatos extrajudiciales, tanto en su etapa de primer edil como cuando ha llegado a la Presidencia del país en junio de 2016.

hispantv

0 comentarios: