jueves, 2 de febrero de 2017

Protesta "sin precedentes" en Rumania contra la corrupción

Protesta "sin precedentes" en Rumania contra la corrupción

Cientos de miles de rumanos salieron a las calles del país para denunciar un decreto gubernamental que despenaliza ciertos delitos de corrupción.

Al menos 200 000 manifestantes salieron de forma espontánea a las calles de las principales ciudades de Rumania para protestar de nuevo en contra de la decisión del Gobierno socialdemócrata de despenalizar, mediante un decreto de urgencia, una serie de delitos de corrupción; una medida que ayudará al líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, quien está sumergido actualmente en una investigación por supuesta corrupció.

Según varios medios locales, y en ausencia de cifras oficiales, el número estimado de manifestantes a las marchas ronda hasta 300 000 en toda Rumania, una cifra considerada como la mayor protesta desde la caída del comunismo en 1989, cuando los ciudadanos terminaron con dictadura comunista de Nicolae Ceausescu.

En la capital, Bucarest, la protesta terminó con enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los últimos grupos de manifestantes que quedaban frente a la sede del Gobierno, en la plaza de la Victoria. Todo comenzó cuando un grupo aislado arrojó petardos, piedras y botellas contra los efectivos de la Policía que respondieron lanzando gases lacrimógenos.


El presidente del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea (izda.), junto al primer ministro rumano Sorin Grindeanu.

El Gobierno rumano, que surgió de la victoria de los socialdemócratas en las elecciones del pasado mes de diciembre, había anunciado hace dos semanas su intención de aprobar por decreto una ley que despenalizaría delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado es inferior a 44 000 euros.

Los rumanos interpretaron dicho anuncio del Gobierno como un traje a medida para Dragnea, de 54 años, a quien también se investigan por violaciones de la ley electoral y por abuso de poder, además de causar daños al fisco por 24 mil euros.

Todas estas causas en su contra le han impedido que se convierta en el primer ministro rumano en el pasado diciembre. Por ello, los manifestantes coreaban “ladrones” y “traidores” y pedían la dimisión del Gobierno.

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado el miércoles preocupada por la mencionada de Bucarest, y opositor principal Partido Nacional Liberal (PNL) anunció que presentará hoy jueves una moción de censura contra el Gobierno.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.