miércoles, 1 de febrero de 2017

Rajoy califica como "absurdo" celebración de referéndum catalán

Rajoy califica como "absurdo" celebración de referéndum catalán

El presidente del Gobierno español califica de ‘absurdo’ el proyecto de celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

En declaraciones este miércoles a la prensa en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy ha asegurado que no se puede celebrar la consulta soberanista catalana, debido a que no es legal y violaría la Constitución española.

No se puede celebrar un referéndum sobre el futuro de España en el que solamente voten los catalanes, en lugar de participar todos los españoles, ha insistido el también presidente del Partido Popular (PP).

Francamente, no se puede. Ningún español puede ser privado de su derecho a decir lo que quiere que sea su país y, desde luego, España es lo que digan todos los españoles y no sólo unos cuantos”, dice el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Francamente, no se puede. Ningún español puede ser privado de su derecho a decir lo que quiere que sea su país y, desde luego, España es lo que digan todos los españoles y no sólo unos cuantos”, ha dicho.

Además, Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar con las autoridades catalanes para discutir sobre Cataluña, en el noreste del país, pero ha advertido de que no permitirá que se ponga en peligro la unidad de España y su soberanía.

“Yo estoy dispuesto a hablar y a entendernos, pero no voy a disponer de la unidad de España ni a liquidar la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. No lo voy a hacer por dos razones, porque no puedo, no me lo permiten la Constitución ni las leyes, y porque no quiero”, ha afirmado.

Las declaraciones de Rajoy tienen lugar un día después de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, insistiera en el posible adelanto de la fecha del referéndum de independencia catalana para, posiblemente, celebrarlo en el mes de septiembre.

El Gobierno catalán aseguró en diciembre del año pasado que el referéndum sobre la independencia se celebrará en 2017 “de manera indefectible” y que bastará el 50 % de los votos más uno a favor para declarar la autodeterminación de forma unilateral.

Contra estas afirmaciones, el Gobierno de España niega la posibilidad de que se realice tal consulta independentista. A este respecto, el Tribunal Constitucional (TC) español acordó tramitar la petición del Ejecutivo central de que se anule la resolución del Parlamento sobre dicho referéndum.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.