domingo, 12 de febrero de 2017

Rivlin: Con ley de colonias Israel será un régimen de "apartheid"

Rivlin: Con ley de colonias Israel será un régimen de "apartheid"

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha admitido que la recién aprobada ley de colonias provoca que Israel sea percibido en el mundo como un régimen de ‘apartheid’.

"Israel ha adoptado el derecho internacional y el derecho internacional no permite que un país implante por la fuerza sus leyes en los territorios que no están bajo su soberanía", ha destacado Rivlin, en declaraciones publicadas este domingo por el diario israelí Haaretz.

Israel ha adoptado el Derecho internacional y el Derecho internacional no permite que un país implante por la fuerza sus leyes en los territorios que no están bajo su soberanía", destaca el presidente israelí, Reuven Rivlin.

El parlamento del régimen israelí, tras la aprobación la semana pasada de una ley que legaliza decenas de colonias judías construidas en territorios privados en la Cisjordania ocupada, ha sido objeto de una ola de condenas y protestas por parte de distintos países y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Israel tiene prohibido aplicar una disposición de su parlamento en territorios que no están bajo su soberanía, ha destacado el presidente, mientras alerta de que “aquí no hay vuelta de hoja”.

Rivlin también ha expresado su oposición a una ley que autorizará al parlamento debilitar la autoridad de la corte suprema. La iniciativa permite que el parlamento haga una segunda votación a la ley que el tribunal había anulado, al tiempo que impide a la corte rechazarla nuevamente.

Varias ONG han presentado un recurso ante el tribunal supremo israelí para que tumbe la ley de colonias, cuestionada también por el fiscal general israelí.

A pesar de todas las denuncias, el régimen de Tel Aviv ignora todo tipo de condena y sigue avanzando sus construcciones en los territorios ocupados palestinos. Más de 570.000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en suelo palestino ocupado desde 1967.

La Unión Europea (UE) canceló la semana pasada su reunión con Israel, prevista para el 28 de febrero, por la ampliación de sus asentamientos ilegales en Palestina ocupada. La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, cree que la aprobación de la ley que legaliza establecer viviendas "cruza un umbral nuevo y peligroso".

hispantv

Compartir

0 comentarios: