martes, 14 de febrero de 2017

Trump, criticado por ‘descuido’ en manejo de información sensible

Trump, criticado por ‘descuido’ en manejo de información sensible

El presidente de EE.UU. es cuestionado de negligencia en el manejo de información sensible después de que se filtraran en redes sociales, fotos de su reunión con Abe.

La filtración en redes sociales de fotos y conversaciones del mandatario norteamericano, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y sus asesores en un comedor público tras el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, puso en entredicho el manejo de información sensible por parte de la Administración de Trump, informaron el lunes fuentes noticieras.

La reunión, que normalmente se realiza a puertas cerradas y de manera secreta, fue grabada el sábado de muy cerca por un funcionario del club de Trump, Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, sur de EE.UU.

No hay excusas para manejar una crisis internacional frente a los miembros de un club de campo como si fuera una sala de espectáculos”, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Richard DeAgazio publicó en su cuenta en Facebook imágenes de Trump en un corrillo junto a asesores y el primer ministro nipón. En una de las leyendas de las publicaciones ahora retirada se podía leer: “el presidente recibiendo noticias sobre el incidente de los misiles de Corea del Norte con el primer ministro (japonés) sentado a su lado”, según informó el lunes la prensa local.


Asesores rodean el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de EE.UU. Donald Trump, imposibles de ver, en la noche de 11 de febrero, en el club de Trump en el Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, sur de EE.UU.

El domingo Pyongyang realizó un ensayo de un misil balístico en dirección al mar del Este (mar del Japón), lo cual Washington y Tokio condenan. Al respecto, Trump manifestó que Washington apoyaría a Japón, “su gran aliado, 100 por ciento” ante supuestas amenazas de Corea del Norte.

Asimismo en otra leyenda publicada más tarde se leía: “El primer ministro Abe de Japón reunido con su equipo, mientras el presidente habla por teléfono con Washington D.C. Luego los dos líderes mundiales mantuvieron consultas y luego se desplazaron a otra habitación para una conferencia de prensa organizada a toda prisa. ¡¡Uau … en el centro de la acción!!”.

En este sentido, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha arremetido contra la Administración de Trump y dijo que “no hay excusas para manejar una crisis internacional frente a los miembros de un club de campo como si fuera una sala de espectáculos”.


Cabe recordar que cuando el presidente de EE.UU. está lejos de la Casa Blanca, las conversaciones sobre crisis se desarrollan en una “instalación de información secreta y compartimentada” (SCIF, Sensitive Compartmented Information Facility). Ese tipo de instalaciones son normalmente inaccesibles a personas no autorizadas y no está permitido el ingreso con aparatos digitales como teléfonos celulares inseguros.

hispantv

Compartir

0 comentarios: