martes, 7 de marzo de 2017

Cámara Alta británica debate enmienda para vetar el Brexit

Cámara Alta británica debate enmienda para vetar el Brexit

El propósito de la modificación es incluir la aprobación explícita del Parlamento, antes de que la primera ministra, Theresa May, concluya cualquier acuerdo de salida de la UE, o inicie alguna relación particular con algunos de los otros 27 países.

La Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido, someterá este martes a debate el proyecto de ley del "Brexit", con la inclusión de una nueva enmienda que permita al Parlamento poder vetar el acuerdo final al que lleguen Londres y Bruselas.

El pasado 1 de marzo, la Cámara Alta aprobó otra enmienda a esa legislación, con la finalidad de garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido, ante la salida de la nación de la Unión Europea (UE).

De esta manera, el Gobierno sufrió su primera derrota significativa en la tramitación de este proyecto de ley, luego de que obtuviera el mes pasado la aprobación de la Cámara de los Comunes con amplia mayoría y sin enmiendas de la oposición.

Durante la sesión parlamentaria, donde el texto será sometido a una tercera lectura, existe la posibilidad de que los Lores debatan sobre una nueva enmienda al proyecto, planteada por el Partido Laborista.

La finalidad de la modificación es introducir la aprobación explícita del Parlamento, antes de que la primera ministra, Theresa May, tenga la posibilidad de concluir cualquier acuerdo de salida de la UE, o asegurar nuevas relaciones con los otros 27 miembros del bloque.

De esta manera, la nueva enmienda otorgará al Parlamento el poder de veto, en el caso de que no existiera ningún acuerdo y May optará por sacar al país de la UE, como lo tenía previsto.

Por su parte, el Gobierno exhortó a los Lores a no poner límites a la capacidad de maniobra de la jefa del Ejecutivo.

La intención de May es informar de manera oficial a la UE su salida del bloque a finales del mes de marzo, mediante la activación del Artículo 50 del tratado de Lisboa, aunque para dicho propósito, requiere de la aprobación parlamentaria.

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.