lunes, 6 de marzo de 2017

Científicos revelan inesperadas razones genéticas que extinguieron a los mamuts

Científicos revelan inesperadas razones genéticas que extinguieron a los mamuts

La desaparición del mamut, el legendario y peludo paquidermo prehistórico, tiene su origen en las alteraciones de los genomas, según un nuevo estudio de su ADN.

Mientras la comunidad científica sigue intentando explicarse la extinción de los mamuts, ocurrida hace miles de años, un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) aporta ahora una nueva versión de lo sucedido, después de que un análisis del ADN de estos animales haya puesto al descubierto numerosas mutaciones genéticas dañinas.

En el marco del estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista PLOS Genetics, los investigadores compararon los genomas de dos tipos de estos herbívoros prehistóricos: los que vivían en el continente y que se remontan a hace 45.000 años, cuando todavía había muchos mamuts; y la población aislada de estos animales que habitó la isla de Wrangel del Ártico hace 4.300 años, poco antes de desaparecer para siempre.

Mientras el calentamiento del clima y la caza contribuyeron a la extinción de los mamuts en el continente hace unos 10.000 años, las causas de la desaparición completa de las poblaciones pequeñas de estos herbívoros grandes que continuaban viviendo aisladamente en las islas hasta hace 3.700 años, fueron otras, según los científicos.

El estudio pone de manifiesto que los genomas cambiaban en algunas poblaciones de mamuts y cómo su composición genética estaba completamente revuelta poco antes de su desaparición, lo que les causaba trastornos como la pérdida de receptores olfativos o la adquisición de un pelaje satinado. Debido a estos cambios, "las supresiones de genomas, los retrogenes y la no-funcionalización" junto con los codones de terminación prematuros, fruto de las mutaciones, que identificaron los científicos en el ADN, los mamuts se extinguieron.

Los autores del estudio aseguran que los resultados son coherentes con las discusiones que existían en la comunidad científica respecto a los cambios genéticos en las pequeñas poblaciones de los animales. Sin embargo, estas revelaciones no solo arrojan luz sobre la extinción de los mamuts, sino que pueden dar claves a los científicos para que se evite la futura extinción de otras especies.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.