martes, 7 de marzo de 2017

Corea del Norte encierra a malasios; Malasia denuncia "secuestro"

Corea del Norte encierra a malasios; Malasia denuncia "secuestro"

Corea del Norte acentúa la tensión Pyongyang-Kuala Lumpur y prohíbe salida de ciudadanos malasios del territorio norcoreano. Malasia lo tacha de ‘secuestro’.

La Cancillería de Corea del Norte ha comunicado este martes la prohibición temporal de la salida de todos los nacionales malasios que se encuentren en suelo norcoreano al menos hasta que concluyan las investigaciones sobre el asesinato del hermanastro del líder norcoreano.

Por medio de un comunicado, la Diplomacia norcoreana ha notificado la medida a la embajada malasia en Pyongyang, y ha puesto esperanzas en la solución “rápida, justa y apropiada” del caso y desarrollar los lazos mutuos.

Malasia, a su vez, no tardó en responder la iniciativa norcoreana. El primer ministro malasio, Nayib Razak, ha urgido la inmediata liberación de todos los ciudadanos malasios “retenidos” en suelo norcoreano.

“Condenamos de la forma más contundente la decisión de Corea del Norte de impedir a ciudadanos malasios abandonar” el territorio norcoreano, ha enfatizado Nayib en un comunicado emitido contra esta “aberrante” medida.

Por otro lado, el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, ha anunciado una medida recíproca y ha prohibido la salida de los nacionales norcoreanos de Malasia.

“Los ciudadanos norcoreanos no podrán salir de Malasia. Es una medida que tiene efecto inmediato”, ha resaltado para luego subrayar el veto a la salida de todo el personal que se encuentren en el interior de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur: “no tiene permitida la salida del edificio”, ha recalcado.

Ayer lunes, Pyongyang declaró ‘persona non grata’ al embajador malasio en su territorio, Mohamad Nizan Mohamad, y le dio un plazo de 48 horas para dejar el país. La iniciativa respondía a la decisión del 4 de marzo de Kuala Lumpur de expulsar al embajador norcoreano en el país, Kang Chol.

El deterioro de las relaciones Pyongyang- Kuala Lumpur es consecuencia del asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, por dos mujeres en el aeropuerto de la capital malasia. Según la autopsia, la muerte fue provocada por el uso del agente químico VX.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.