miércoles, 8 de marzo de 2017

EE.UU. acusa a México de contaminar sus playas con un "tsunami de aguas residuales"

EE.UU. acusa a México de contaminar sus playas con un "tsunami de aguas residuales"

En febrero unos 143 millones de galones de aguas residuales fueron derramados en el río Tijuana en México y llegaron a playas californianas.

Un masivo derrame de aguas residuales ocurrido a principios de febrero en el río Tijuana (México), que alcanzó California y contaminó algunas playas del condado de San Diego, podría haber sido "deliberado", informa 'Los Angeles Times', citando a funcionarios estadounidenses.

Alrededor de 143 millones de galones de aguas residuales fueron arrojados en Tijuana, cruzando la frontera con EE.UU. Se precisa que la avalancha de aguas negras comenzó el 2 de febrero y se detuvo recién a finales del mes. Expertos de San Diego estiman que se trata de uno de los mayores eventos de este tipo en las últimas dos décadas.

El periódico señala que las autoridades del condado de San Diego se pusieron en contacto con reguladores federales y agencias en México, pero que sus homólogos mexicanos "dieron poca explicación". De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, México no respondió a las múltiples preguntas sobre el incidente, y ofreció solo escasos detalles de la situación.

"Esto fue como un tsunami de derrames de aguas residuales", comentó Serge Dedina, alcalde de la ciudad de Imperial Beach, ubicada en el condado de San Diego. "Lo peor es que me parece que fue deliberado", agregó. "Se ahorra (para las agencias mexicanas) mucho dinero en los costos de bombeo, y en última instancia, pueden salirse con la suya y hacerlo todo el tiempo, solo que a una escala mucho menor".

"¿Fue un derrame intencional? Bueno, sí", opinó Dave Gibson, director ejecutivo de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego. "Parece que estaban trabajando en la tubería. No creo que fuera una cuestión de que esta fallara". "Al menos podrían habernos notificado para hacernos saber lo que estaba trayendo el río antes de que llegara aquí y así hubiéramos podido alertar a la población", añadió.

Por su parte, Miguel Lemus Zendejas, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, explicó que el derrame se debió al colapso de un colector y que otros tres colectores requieren ser atendidos para que no se produzca un evento similar.

RT

Compartir

0 comentarios: