sábado, 4 de marzo de 2017

"EEUU y Japón llaman a China enemigo para elevar su nexo militar"

"EEUU y Japón llaman a China enemigo para elevar su nexo militar"

China denuncia los intentos de EE.UU. y Japón por presentar deliberadamente a Pekín como un enemigo para fortalecer su alianza de seguridad en la región.

"Suena como si Japón y los Estados Unidos estuvieran tomando a propósito a China como su enemigo y diciendo ‘Vamos a unirnos en contra de China’", dijo el viernes el embajador chino en Tokio (capital japonesa), Cheng Yonghua, citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Asimismo, expresó su descontento por la "mentalidad de la Guerra Fría" de Washington y Tokio, así como por sus intentos por contener las “ambiciones regionales” de China.

Suena como si Japón y los Estados Unidos estuvieran tomando a propósito a China como su enemigo y diciendo ‘Vamos a unirnos en contra de China’", dijo el embajador chino en Tokio (capital japonesa), Cheng Yonghua.

El diplomático chino criticó, en concreto, el reciente acuerdo alcanzado entre ambos países para mejorar, todavía más, su alianza bilateral de seguridad, señalando que tal medida contradice la promesa de Tokio de mejorar las relaciones con China.

"Francamente hablando, estoy insatisfecho con lo que la parte japonesa ha estado haciendo desde enero", manifestó Cheng respecto a las relaciones chino-japonesas.

Por otro lado, China ha informado este sábado, a través de la portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Fu Ying, que incrementará su gasto militar "en cerca de un 7 %" en 2017, para protegerse de toda "injerencia externa" en sus aspiraciones territoriales regionales, en aparente referencia a Estados Unidos.

Este anuncio se realiza cada año a principios de marzo, pero en esta ocasión se ha producido días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, revelara un aumento del 10 % en el presupuesto de Defensa de su país, el más importante del mundo.

El incremento del presupuesto de Defensa chino, monitoreado con atención por sus vecinos asiáticos, sobre todo a causa de las pretensiones de Pekín en el mar de la China Meridional, representa una estabilización tras el crecimiento del año pasado, que había elevado el presupuesto militar oficial a 954.000 millones de yuans (140 millones de dólares).

Interrogada acerca de la amenaza militar que puede representar su país, Fu ha rechazado cualquier posible crítica. "Estos 10 últimos años han dado lugar a numerosos conflictos y guerras en el mundo, que causaron numerosos muertos y heridos (...) ¿Cuántos fueron causados por China?", se ha preguntado. "China nunca perjudicó a ningún país", ha señalado.

La antigua disputa territorial en el mar de la China Oriental, y su dolorosa historia de guerra, entre otros temas, dificultan los nexos entre China y Japón, si bien este año celebran el 45º aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Pekín denuncia el acercamiento de Japón a EE.UU., considerando que es un contrapeso ante una "China en ascenso", y asegura que en cualquier caso defenderá su “soberanía nacional e integridad territorial”, así como sus derechos e intereses marítimos, e insta a Tokio y Washington a actuar con “prudencia”.

Trump, en la reunión que mantuvo a mediados de febrero pasado con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció oficialmente su apoyo a Japón en la controversia con China sobre las islas Senkaku (Diaoyu, en chino), administradas por Tokio, pero cuya soberanía también reivindica Pekín.

hispantv

Compartir

0 comentarios: