viernes, 17 de marzo de 2017

"El puente de Londres cayó": 'The Guardian' detalla protocolo a seguir tras la muerte de Isabel II

"El puente de Londres cayó": 'The Guardian' detalla protocolo a seguir tras la muerte de Isabel II

De acuerdo con el Servicio Nacional de Estadística, una británica que alcanza los 91 años –edad que la reina alcanzará en abril-, suele vivir un promedio de cuatro años y tres meses más.

Este jueves el periódico británico 'The Guardian' ha publicado un artículo detallado sobre cómo el país recibirá la noticia de la muerte de la reina Isabel II. El material revela quién sería el primero en enterarse del fallecimiento de la monarca y cómo se están preparando los medios para dar esta noticia y qué "ejercicios" llevan a cabo para encontrar las palabras adecuadas en los obituarios.

'The Guardian' reconoce que pensar en la muerte de la reina, y más aún escribir sobre el tema, es un tabú en el Reino Unido. No obstante, el deseo de evitar este tema se explica no solo por las buenas costumbres, sino también por el temor, señala el diario. "Esta conmoción tan seria en la vida pública británica, de hecho, está planeada por minutos. Este es un evento social importante, que será pagado a costa nuestra e inevitablemente sucederá. De acuerdo con el Servicio Nacional de Estadística, una británica que alcanza los 91 años –edad que la reina alcanzará en abril-, en promedio puede vivir unos cuatro años y tres meses más", escribe 'The Guardian'.

El periódico también afirma que la reina se acerca al final de su reinado en el momento más agitado, cuando no está clara la posición del Reino Unido en el mundo, desgarrado por contradicciones políticas internas tras el 'Brexit'.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la noticia?


No obstante, el Palacio de Buckingham y la BBC ya tienen un plan de contingencia para la muerte de la reina Isabel II. Lo más probable, según estos documentos, la reina morirá con su familia después de una breve enfermedad. Así fue como falleció la reina madre en la víspera de Pascua, cuando tuvo tiempo para llamar a sus amigos para decirles adiós.

De acuerdo con el diario, en las últimas horas de vida de la reina la persona más importante en su entorno será su médico, el profesor gastroenterólogo Hugh Thomas. Es él quien va a decidir quién puede entrar en los aposentos reales, y qué información sobre la salud de la reina puede ser hecha pública.

Lo más probable, es que el palacio real dará a conocer varias declaraciones cortas sobre la situación de deterioro de la monarca. El primer oficial en conocer la muerte de la reina será su secretario privado, Christopher Geydt, quien informaría de lo sucedido al primer ministro (o primera ministra), diciendo la frase clave "El puente de Londres cayó". Después de eso, serán informados los gobiernos de 15 países y los representantes de los 36 países miembros de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), a quienes la monarca británica sirve como figura simbólica.

¿Cómo será informado el pueblo británico?


Durante todo este tiempo el pueblo británico no sabrá nada acerca del deceso de la reina. Sin embargo, después la noticia de la muerte de Isabel II llegará a los súbditos británicos más rápido que nunca. La BBC ya no tiene el derecho exclusivo de transmisión de tales mensajes, por lo que la noticia será enviada con una marca "urgente" a la agencia británica Press Association y a todos los medios del mundo.

Mientras tanto, los medios ya tienen preparados los obituarios y materiales que alcanzarán para publicar 11 días. Los canales de Sky News e ITN, al igual que la BBC, por su parte, repetidamente han llevado a cabo "ejercicios" de un plan de acción en caso de la muerte de la reina. El objetivo principal de estos ensayos es ayudar a los periodistas a encontrar las palabras adecuadas para esta relevante ocasión.

La muerte de la reina y el ascenso al trono de otro monarca será un acontecimiento dramático, ya que la mayoría de los británicos no estaba presente en la última sucesión real. La reina se convirtió en un símbolo de la nación británica, y esto es lo último que conecta a la Gran Bretaña con su grandeza pasada, que todavía se define en términos de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, escribe 'The Guardian'.

Diana de Gales

Lo más parecido a un evento de esas características tanto para los medios británicos como los súbditos se vivió el 31 de agosto de 1997, con la repentina muerte de Diana de Gales, que conmocionó a todo el mundo.


RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.