viernes, 3 de marzo de 2017

Informan del primer contacto entre la OTAN y Rusia desde 2014

Informan del primer contacto entre la OTAN y Rusia desde 2014

Dos altos cargos de Rusia y la OTAN urgen la necesidad de cooperar conjuntamente a fin de reducir la reciente escalada de tensiones en Europa.

“El 3 de marzo de 2017, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, el general de Ejército Valeri Guerasimov, ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel”, reza así el comunicado publicado este viernes por el Ministerio ruso de Defensa.

En la nota se refleja que las partes en el encuentro han confirmado la necesidad de dar pasos conjuntos para reducir la tensión y estabilizar la situación que actualmente se vive en Europa.

El 3 de marzo de 2017, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, el general de Ejército Valeri Guerasimov, ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel”, reza así el comunicado del ministerio ruso de Defensa.

La nota informa además que Guerasimov ha transmitido a su interlocutor la preocupación de Rusia por la intensificación de la actividad militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras rusas.

El documento también comunica que las partes han abordado los problemas actuales de la seguridad, las perspectivas de restablecer la cooperación en el ámbito militar y la participación de representantes de la Alianza Atlántica en los eventos internacionales celebrados por el Ministerio de Defensa rusa.

Así pues, la referida conversación es el primer contacto de alto nivel después de que la OTAN decidiera congelar las relaciones con Rusia. Por ello, Moscú en su texto subraya que tal diálogo telefónico se llevó a cabo a instancias de la Alianza Atlántica. Además, en la misma indica que Guerasimov y Pavel han acordado mantener este tipo de contactos de cara al futuro.

Por otra parte, este comunicado no concuerda mucho con las recientes palabras del jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), James Mattis, quien puso enfásis cuando dijo que no habrá cooperación militar con Rusia hasta que demuestre que está dispuesta a ‘acatar las leyes internacionales’.

El aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en varios países europeos cercanos a las fronteras de Rusia se produce dentro de una escalada de tensiones con Moscú iniciada en 2014 a partir de la reunificación de Crimea con la Federación Rusa y la crisis de Ucrania.

En repetidas ocasiones, Moscú ha criticado la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras, pues lo considera una amenaza a su seguridad nacional.

hispantv

0 comentarios: