jueves, 30 de marzo de 2017

La Liga Árabe insta a formar un Estado independiente palestino

La Liga Árabe insta a formar un Estado independiente palestino

La Liga Árabe (LA) reclama la formación de un Estado palestino soberano con capital en Al-Quds (Jerusalén) y rechaza el ‘apartheid’ israelí.

En la declaración final de la 28 cumbre anual del bloque panárabe, celebrada en Jordania, los líderes de la LA exigieron el miércoles la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967 y la formación de un Estado palestino independiente en las fronteras de ese año, como única manera de lograr la paz.

Los líderes árabes denunciaron además todos los esfuerzos israelíes encaminados a cambiar la situación legal e histórica de los santos lugares islámicos y cristianos en Al-Quds y exhortaron a los países del mundo a no trasladar sus embajadas a Al-Quds ni a reconocer esa ciudad como “capital” de Israel.

Israel continúa con sus planes para tomar el control de Al-Quds, para cambiar su identidad y carácter y no para respetar el estatus histórico de los sitios sagrados del Islam y el Cristianismo. Israel utiliza excusas para justificar la continuación de su ocupación, como la exigencia de reconocerla como un estado judío. ¿Cuánto tiempo continuará esta ocupación y profanación de nuestros lugares santos? ", deploró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Esta última reclamación podría ser una referencia a los controvertidos planes de la Administración estadounidense del presiente Donald Trump para trasladar la embajada de Washington de Tel Aviv a Al-Quds.

En su discurso, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, criticó a Israel por comprometer la “solución de dos estados” al aumentar el número de asentamientos ilegales y confiscar terrenos en Cisjordania.

"Israel continúa con sus planes para tomar el control de Al-Quds, para cambiar su identidad y carácter y no respetar el estatus histórico de los sitios sagrados del Islam y el Cristianismo. Israel utiliza excusas para justificar la continuación de su ocupación, como la exigencia de reconocerla como un estado judío. ¿Cuánto tiempo continuará esta ocupación y profanación de nuestros lugares santos?", deploró el presidente palestino.

Otros líderes árabes que hicieron uso de la palabra en la cumbre también pidieron esfuerzos concertados para poner fin a la violación de los derechos de los palestinos por parte del régimen israelí. El emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al-Thani, aseveró que el bloque tiene la obligación de "presionar la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que impidan que se establezca un sistema de apartheid en el siglo XXI".

Además, subrayó la necesidad de "tratar a Israel con firmeza para obligarlo a detener la construcción de asentamientos, implementar resoluciones de legitimidad internacional, poner fin a las continuas violaciones contra el pueblo palestino y levantar el injusto asedio impuesto a la Franja de Gaza".

Cabe señalar que, el martes, 133 oenegés palestinas pidieron a la Liga Árabe que tome las medidas necesarias para imponer sanciones a Israel por su "violación del derecho y la legitimidad internacionales".

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.