martes, 28 de marzo de 2017

Muerte de un chino en París crea tensión entre China y Francia

Muerte de un chino en París crea tensión entre China y Francia

El Gobierno chino ha convocado este martes a la diplomacia francesa en su país para pedirle explicaciones sobre la muerte de un ciudadano chino en París.

La muerte de un ciudadano chino en París por disparos de la policía francesa el pasado domingo, que generó intensas protestas en la capital gala contra la brutalidad policial y los agentes —35 manifestantes fueron detenidos y tres uniformados heridos—, ha llevado a Pekín a presentar una reclamación oficial ante las autoridades francesas.

"Hemos presentado rápidamente una protesta formal ante las autoridades francesas y les hemos pedido que arrojen luz sobre el incidente, que tomen medidas eficaces para proteger la seguridad, los derechos y los intereses de los ciudadanos chinos, y que traten de una manera razonable la reacción de los chinos que viven en Francia", ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Hemos presentado rápidamente una protesta formal ante las autoridades francesas y les hemos pedido que arrojen luz sobre el incidente, que tomen medidas eficaces para proteger la seguridad, los derechos y los intereses de los ciudadanos chinos, y que traten de una manera razonable la reacción de los chinos que viven en Francia", declara la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

La funcionaria ha añadido que las autoridades competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores chino se han reunido hoy martes con funcionarios de la embajada de Francia en Pekín (capital china) para informarles de la protesta oficial, y ha señalado que se espera que los demás ciudadanos chinos residentes en Francia "puedan expresar sus quejas de una manera razonable y legítima".

De acuerdo con la versión que ofrece la policía francesa, sus agentes acudieron a mediar en una "disputa vecinal" que tenía lugar en el noreste de la capital y, cuando abrieron la puerta de un domicilio, "un hombre corrió hacia ellos e hirió a uno con un arma blanca". Ante esta situación, otro uniformado abrió fuego "en legítima defensa" contra el agresor, que murió por los disparos.

No obstante, esta versión de los hechos es totalmente diferente a la de la familia del hombre muerto. El abogado de la familia, Calvin Job, asegura que el hombre, Shaoyo Liu, de 57 años, estaba en casa con sus cuatro hijos jóvenes "cortando peces con unas tijeras", y que cuando los agentes entraron no se precipitó contra ellos, sino que "le dispararon sin previo aviso".

Aunque la inspección general de la policía ha abierto una investigación para determinar los hechos, cabe recordar que la violencia policial es objeto desde hace tiempo en el país europeo de protestas y denuncias de organizaciones y ciudadanos.

hispantv

0 comentarios: