miércoles, 29 de marzo de 2017

Pyongyang promete responder a la "declaración de guerra" de McCain

Pyongyang promete responder a la "declaración de guerra" de McCain

Pyongyang ha prometido dar respuesta a los ataques verbales de algunos senadores estadounidenses a Corea del Norte y a su líder, Kim Jong-un.

El pasado 22 de marzo, el senador y excandidato presidencial estadounidense John McCain tachó de "niño gordo y loco" al líder norcoreano, Kim Jong-un, y llamó a China a contener su "comportamiento aberrante", considerándolo "la mayor amenaza inminente" para Washington.

En un comunicado publicado el martes por la agencia estatal de noticias KCNA, la Cancillería norcoreana ha tachado las palabras de McCain de ataque claro y acto ofensivo “contra la dignidad de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, algo que Pyongyang asegura que no dejará sin respuesta.

No es más que una manifestación de la peor hostilidad hacia la ideología y el sistema social de la RPDC y su pueblo, y una grave provocación, poco menos que una declaración de guerra", reza la nota emitida por la Cancillería norcoreana.

"No es más que una manifestación de la peor hostilidad hacia la ideología y el sistema social de la RPDC y su pueblo, y una grave provocación, poco menos que una declaración de guerra", reza la nota.

Además de las declaraciones de McCain, el texto menciona como ejemplo de hostilidad la posible inclusión de Corea del Norte en la lista de EE.UU. de “patrocinadores del terrorismo”, mientras que señala a Washington como "cerebro de todas las formas de terrorismo a nivel mundial". El proyecto de ley que permitiría esa inclusión ha sido apoyado, además de McCain, por el legislador conservador Ted Cruz.

"Tendrán que experimentar las amargas y desastrosas consecuencias de no controlar sus imprudentes lenguas, y entonces será demasiado tarde para cualquier remordimiento que tengan", augura la Cancillería en relación a ambos legisladores estadounidenses, sin precisar a qué consecuencias concretas se refiere.

El comunicado se emite en un momento de gran tensión entre Corea del Norte y EE.UU. por las constantes provocaciones de ambas partes. La situación se ha agravado después de que Washington instalara a principios de marzo en Corea del Sur su escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), lo que ha provocado, además, fuertes reacciones y críticas de Rusia y China.

El 7 de este mes, Pyongyang denunció las amenazas de EE.UU. y alertó de que los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur podrían derivar en una “guerra real” y conducir a la zona hacia un “desastre nuclear”.

Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares blindará su estrategia de defensa mientras EE.UU. mantenga su postura hostil.

hispantv

0 comentarios: