miércoles, 26 de abril de 2017

Alemania no quiere convertirse en un ‘juguete’ político de Israel

Alemania no quiere convertirse en un ‘juguete’ político de Israel

El ministro de Exteriores alemán repudió el ultimátum del premier israelí de no recibirle si se reúne con grupos pro palestinos y rechazó ser títere de Israel.

“No debemos convertirnos en el juguete de la política interior israelí”, destacó el martes el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, a los periodistas.

De esa manera, Gabriel tachó de ‘deplorable’ la cancelación de su reunión con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, con el pretexto de que él se reuniera con dos oenegés de derechos humanos, críticos del régimen sionista y sus políticas expansionistas.

No debemos convertirnos en el juguete de la política interior israelí”, destacó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, a los periodistas.

Es “completamente normal que durante una visita internacional se hable con representantes de la sociedad civil”, remarcó el número dos del Gabinete de Angela Merkel en una entrevista concedida a la televisión pública alemana ZDF.

Tras dicha coyuntura de tensión diplomática entre el régimen de Israel y Alemania, el diplomático alemán se negó a responder a una llamada de teléfono de Netanyahu, según el diario israelí, Haaretz.

Los motivos de Netanyahu parece que no sirvieron para el presidente israelí, Reuven Rivlin, que sí recibió al ministro germano, que llegó el lunes de visita oficial a los territorios ocupados palestinos y tiene planeado entrevistarse con los grupos no gubernamentales B'Tselem y Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), acusados por autoridades israelíes de esforzarse para socavar la "legitimidad" del régimen de Tel Aviv.

El presidente israelí, Reuven Rivlin (izda.), se reúne con el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en los territorios ocupados palestinos, 25 de abril de 2017.

El presidente israelí, Reuven Rivlin (izda.), se reúne con el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en los territorios ocupados palestinos, 25 de abril de 2017.

Breaking the Silence –que recibe donaciones de la Unión Europea (UE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo– diseñó el año pasado la gira por territorios ocupados del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se plasmó en la serie de reportajes “Estragos de la ocupación israelí” publicada por EL PAÍS.

Por su parte, B´Tslem fue la organización que difundió en marzo de 2016 las imágenes de un soldado israelí que remató de un tiro en la cabeza en la ocupada Cisjordania a un palestino que ya había reducido a tiros y yacía en el suelo malherido.

No se trata de la primera vez que se eleva la tensión entre el gabinete de Netanyahu y un Estado europeo por los encuentros con oenegés pacifistas. El pasado febrero, Netanyahu ordenó a su ministerio de exteriores que llame al embajador de Bélgica para cuestionar un encuentro que había mantenido el primer ministro belga, Charles Michel, con organizaciones de derechos humanos.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.