lunes, 10 de abril de 2017

Boris Johnson advierte de que EE.UU está dispuesto a atacar de nuevo Siria

Boris Johnson advierte de que EE.UU está dispuesto a atacar de nuevo Siria

El ministro británico de Asuntos Exteriores elogió la decisión de Donald Trump de atacar la base militar de Shayrat, en la provincia de Homs.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, aseguró el domingo que EE.UU. está dispuesto a atacar de nuevo Siria. En una entrevista con el diario 'The Sun', el político conservador también afirmó que EE.UU. había "enviado un mensaje claro y unido" de Occidente tras el ataque químico del pasado martes en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Las declaraciones de Johnson se produjeron en la víspera de la Cumbre del G7, que se celebra hoy y mañana en Italia. El ministro quiere que este encuentro concluya con una declaración conjunta que inste a Moscú a cesar el apoyo al presidente sirio Bashar al Assad. En el caso de que Rusia se niegue, el documento contemplaría nuevas sanciones que complementarían las restricciones que le impusieron por su supuesto papel en la crisis ucraniana.

"No podemos dejar pasar este momento. Es hora de que Putin se enfrente a la verdad sobre el tirano que todavía está apoyando", afirmó Johnson, quien además elogió al presidente estadounidense, Donald Trump, por mostrar "una determinación y una voluntad que tristemente había desaparecido en los últimos años".

El jefe de la diplomacia británica fue ridiculizado el sábado por varios miembros de la oposición tras cancelar su visita a Moscú, prevista para este lunes. El exlíder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Alex Salmond, afirmó que al parecer Boris Johnson tenía "problemas políticos profundos".

  • En la madrugada del pasado viernes, las fuerzas de EE.UU. lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross. Según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno sirio utilizaron esta instalación militar para llevar a cabo el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que se cobró decenas de vidas y dejó múltiples heridos.
  • El Gobierno sirio, por su parte, niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en Jan Sheijun y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona. De momento, ni la ONU, ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han informado sobre los resultados de su investigación.
  • Por su parte, Rusia e Irán han calificado de "inadmisible" el ataque estadounidense, por considerar que viola las normas del derecho internacional. En un comunicado conjunto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Hasán Rohaní, aseguraron que la "agresión en Siria está cruzando las líneas rojas". "A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresión", añadieron.


RT

0 comentarios: