lunes, 3 de abril de 2017

Congreso paraguayo deja en suspenso enmienda para reelección

Congreso paraguayo deja en suspenso enmienda para reelección

El conflicto por la reelección presidencial en Paraguay continua entre los diputados y senadores oficialistas y de oposición. Luego de los episodios de violencia del pasado viernes la decisión ha quedado en suspenso.

El proyecto de reelección presidencial en el Congreso de Paraguay quedó en suspenso debido a las protestas que ocasionaron una muerte y el incendio de la sede legislativa. Los diputados paraguayos han decidido no discutir más la propuesta hasta esclarecer los hechos de violencia que sucedieron el 31 de marzo.

Ese viernes un grupo de senadores se reunió a puertas cerradas sin la directiva del Parlamento para aprobar el proyecto. La Constitución de Paraguay prohíbe la reelección, pero los legisladores leales al presidente Horacio Cartes desean aprobar esta enmienda para permitir su reelección.

Cuando se conoció la decisión de los senadores se desataron disturbios y manifestaciones en Asunción. Un grupo irrumpió el pasado viernes en la sede del Congreso y lo incendió. El resto de la noche fue marcado por vandalismos y enfrentamientos. Un grupo de la policía ingresó a la sede del Partido Liberal, que se opone al presidente, disparando y matando por la espalda a un dirigente. Esto les costó el puesto al ministro del Interior y al jefe de la policía.

Cartes ha convocado una mesa de diálogo multipartidista en concordancia con la solicitud del Papa Francisco. El presidente de la cámara de diputados, Hugo Velázquez, informó que “mientras la mesa de diálogo esté funcionando y tratando de llegar a las soluciones de los problemas que tenemos, la Cámara de Diputados no va a tocar el tema”.


Mientras tanto el presidente del Senado, Roberto Acevedo, y miembro del partido opositor, ha solicitado a los senadores oficialistas retirar la propuesta de enmienda. Al respecto la senadora Lilian Samaniego ha respondido que “el proyecto no se va a retirar” al salir de una reunión en la residencia presidencial entre gobernadores, intendentes y legisladores que apoyan a Cartes.

La sede del Congreso estará clausurada temporalmente mientras se espera a que se pronuncie la Justicia paraguaya sobre las responsabilidades penales. Cuatro policías se encuentran ya detenidos por la muerte del dirigente y otras 200 personas por destrozos.

Este lunes se convocó una manifestación de banderas blancas frente a la sede en la que han estado recogiendo firmas para detener el proyecto.a

telesurtv

Compartir

0 comentarios: