domingo, 30 de abril de 2017

Convoy militar de EEUU entra a Siria para "contener" a sus aliados

Convoy militar de EEUU entra a Siria para "contener" a sus aliados

Un convoy militar estadounidense entra en el territorio sirio con el fin de bajar las tensiones entre dos de los aliados de Estados Unidos.

Según informó el rotativo estadounidense Washington Post, un convoy militar de Estados Unidos llegó el sábado a la ciudad de Qamishli en el noreste de Siria, zona bajo control de los kurdos sirios.

Este convoy militar, compuesto por varios vehículos armados Stryker que transportaban a decenas de soldados estadounidenses, partió hace días del norte de Irak para llegar a Qamishli y tratar de impedir enfrentamientos entre dos de los aliados de EE.UU., es decir, los kurdos sirios y Turquía.

El despliegue se produjo días después de que los aviones de combate turcos realizaran el pasado martes ataques aéreos contra una localidad kurda ubicada en el noreste de Siria cerca de la frontera con Turquía, que dejaron 18 kurdos muertos.

Turquía alegó que había informado de antemano a Estados Unidos, algo que parece improbable, ya que Washington no consentiría un ataque contra uno de sus principales aliados en el territorio sirio. Las ofensivas fueron condenadas tanto por EE.UU. como por Rusia.

La presencia de los soldados estadounidenses podría impedir que las fuerzas turcas llevasen a cabo ataques o bombardeos contra las posiciones de los kurdos sirios y, en específico, contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las cuales Ankara acusa de tener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que, a su vez, mantiene pugnas con el Gobierno turco desde hace tres décadas.

Turquía ya ha desplegado una gran cantidad de tanques y unidades de artillería en su frontera con Siria y expertos señalan que, considerando la situación actual, Ankara podría estar planeando ataques contra las posiciones de los kurdos sirios, que son los principales aliados de EE.UU. en las operaciones para tomar el control del bastión del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, Al-Raqa.

hispantv

0 comentarios: