lunes, 10 de abril de 2017

EEUU construye nueva base y expande otras cuatro en Siria

EEUU construye nueva base y expande otras cuatro en Siria

Ingenieros estadounidenses están trabajando todo el día para construir una nueva base en el norte de Siria tras completar la expansión de otras cuatro.

El portal Web israelí Debka File afirmó el sábado en un informe exclusivo que todas las bases áereas están situadas en la frontera sirio-iraquí.

La Administración de Donald Trump ha iniciado un proyecto masivo de preparación para retirar las unidades de EE.UU. de la base aérea de Incirlik, en Turquía, y trasladarlas a las cinco nuevas bases militares que construye en Siria, de acuerdo con el informe.

La base más importante (que está en la última fase) se localiza en Al-Tabqa, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad norteña de Al-Raqa, principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), de acuerdo con Debka File.

Asimismo, el informe añade que las otras cuatro bases estarán localizadas, una en el aeropuerto de Hayar (al noreste de Al-Hasaka), otra en la ciudad de Qamishli (noreste) y la última en la ciudad de Kobani (en la provincia norteña de Alepo).

Cuando se complete la construcción de las cinco bases aéreas, EE.UU. podrá desplegar el doble de aviones de guerra y helicópteros en Siria, tan igual como los rusos.


La localidad de Al-Tabqa, cerca de la ciudad norteña de Al-Raqa (Siria).

La base militar de Al-Tabqa está diseñada para hospedar a los 2500 militares estadounidenses alojados por el momento en Incirlik. Al igual que los estadounidenses, las fuerzas alemanas también están a punto de abandonar esta base turca.

Debka File concluye que las cinco bases estadounidenses en Siria forman parte de una estrategia tridimensional de Washington, cuyos objetivos incluyen la presunta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el apoyo de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el bloqueo del acceso terrestre de Irán a Siria, pese a que los iraníes tienen presencia en el territorio árabe por petición oficial de Damasco.

A través de la ayuda a los kurdos, EE.UU. trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria, la cual empezaría a través del establecimiento de una o dos zonas federativas, como un noreste kurdo, como un experimento para ver si resulta y luego este proceso se repetiría en otras partes. Según los planes, el actual Gobierno legítimo de Siria y los grupos terroristas EIIL y Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tendrían ningún papel en el supuesto Estado.

En marzo de 2016, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria. Damasco condenó la iniciativa por considerar que este sistema amenaza la seguridad del país.

Para grandes e influyentes actores en la crisis siria, entre ellos Rusia e Irán, la decisión de federalizar el territorio sirio constituye un paso prematuro que no beneficia a los sirios.

hispantv

0 comentarios: