domingo, 30 de abril de 2017

EEUU planea lanzar intensos ataques aéreos en Somalia

EEUU planea lanzar intensos ataques aéreos en Somalia

EE.UU. planea intensos ataques aéreos en Somalia, y pide a grupos humanitarios informar sobre su ubicación geográfica en el país africano.

En una carta a todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de ayuda humanitaria que trabajan en Somalia, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) les pidió proveer la ubicación geográfica exacta de sus trabajadores en todo el país africano para así evitar que estos activistas se conviertan en blancos no deseados, según informó el viernes la revista electrónica The Intercept.

A principios de abril, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, declaró que ha desplegado docenas adicionales de fuerzas especiales de Estados Unidos y expertos so pretexto de luchar contra el terrorismo en Somalia.

Las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos entrenan a las fuerzas somalíes y dirigen operaciones encubiertas contra el grupo terrorista Al-Shabab. Sin embargo, según añade el citado portal, la notificación de la USAID advirtió de que, a pesar de que las oenegés proporcionen las ubicaciones de su personal en Somalia, esto no garantizaría la seguridad de ellas.

Las agencias humanitarias están operando ampliamente en muchas partes de Somalia para salvar la vida de más de 6,2 millones de somalíes, más de la mitad del total de la población, que sufren severas sequías y una severa hambruna en las partes centrales y del sur del país donde Al-Shabab sigue activo.

Cabe recordar que desde 2006, Al-Shabab, aprovechando la debilidad del Gobierno central, lleva a cabo ofensivas en el territorio somalí, en particular contra los edificios oficiales, en un intento por desestabilizar el país.

Aunque Washington dice que el objetivo de sus operaciones militares en ese país africano son los elementos terroristas, los testigos y los datos indican que tanto las fuerzas del Ejército de Somalia como muchos civiles también se encuentran entre sus víctimas en los últimos años.

El caso más reciente fue en septiembre del año pasado cuando las fuerzas estadounidenses mataron por error a 22 soldados del Ejército somalí, incidente que denunció Somalia tanto por las bajas que causó en sus fuerzas como por el hecho de que EE.UU. no había informado antes al Gobierno del país africano sobre estos ataques.

hispantv

Compartir

0 comentarios: