martes, 11 de abril de 2017

¿El uso de audífonos genera sordera?

¿El uso de audífonos genera sordera?

Los científicos advierten de que un ruido por encima de 80 decibelios (dB) nos puede dañar. Así que auriculares también ocasionan daños tempranos en los oídos.

“Se estima que nuestros jóvenes pueden estar adelantando la aparición de problemas auditivos 20 años, manifestándose los trastornos típicos de personas de 60 años ya a los 40 años, fundamentalmente porque escuchan música muy alta y de forma muy intensa y a ello pueden contribuir los auriculares”, ha advertido la presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Nacional de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello (SEORL-CC), la doctora María José Lavilla.

Citada este martes por la agencia española de noticias Europa Press, Lavilla ha explicado que lo que hace daño del ruido es la intensidad con la que se escucha la música y el tiempo de exposición a la misma.

Se estima que nuestros jóvenes pueden estar adelantando la aparición de problemas auditivos 20 años, manifestándose los trastornos típicos de personas de 60 años ya a los 40 años, fundamentalmente porque escuchan música muy alta y de forma muy intensa y a ello pueden contribuir los auriculares”, ha advertido la presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Nacional de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello (SEORL-CC), la doctora María José Lavilla.

“Es una proporción exponencial, y por cada tres decibelios que se suba el volumen hay que reducir a la mitad el tiempo de la exposición; aunque 3 dB sean muy pocos”, ha subrayado la experta.

Con ello, precisa que “está comprobado” que la exposición continuada a altos niveles de ruido tiene una relación directa con la pérdida de audición. “Hasta ahora la principal causa de trastornos auditivos provocados por el ruido ha sido la exposición continuada en el entorno laboral durante 8 horas diarias, y a niveles que podían superar los 80dB, sin utilizar las protecciones adecuadas para proteger los oídos”, señala.

Sin embargo, avisa de que en los últimos años los especialistas ya alertan de la aparición de casos cuyo origen son otros factores, principalmente hábitos como por ejemplo el uso de reproductores de música con auriculares a volúmenes excesivamente elevados, o la exposición a altos índices de ruido en bares, discotecas o conciertos.

"Los usuarios de reproductores personales de música están expuestos, pues, a riesgos de pérdida de audición permanente. Escuchar música con un reproductor personal es la actividad diaria más popular de los universitarios, que puede ser una generación de futuros sordos prematuros”, incide la doctora.

hispantv

Compartir

0 comentarios: