domingo, 2 de abril de 2017

España diría sí a Escocia para entrar en UE y vetaría a Cataluña

España diría sí a Escocia para entrar en UE y vetaría a Cataluña

El canciller español asegura que Madrid no vetaría la entrada de Escocia en la UE, si se independizara del Reino Unido legalmente y volviera a pedir el ingreso.

"En el hipotético caso de que Escocia se convirtiera en un nuevo Estado independiente, tendría que solicitar su acceso a la UE”, ha afirmado Alfonso Dastis en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País.

El ministro ha agregado que el Gobierno español no está de acuerdo con que se inicien procesos de fragmentación, pero, en el caso que se llevasen a cabo “de manera legal y constitucional” tales pretensiones, recomendaría que Escocia solicite el reingreso a la Unión Europea (UE), y dé los pasos estipulados.

En el hipotético caso de que Escocia se convirtiera en un nuevo Estado independiente, tendría que solicitar su acceso a la Unión Europea”, ha afirmado el canciller español, Alfonso Dastis.

Con estas declaraciones Dastis muestra un viraje de opinión del Gobierno español respecto a un tema clave para la política exterior, pero también para la política interna de este país ibérico, puesto que Madrid tiene que resolver la petición de un referéndum secesionista hecha desde Cataluña (región nororiental). Un asunto algo delicado, ya que la mayoría de los catalanes se decanta por una consulta pactada con España.

Desde que los británicos apostaron por el abandono del bloque europeo, más conocido como brexit, Escocia ha advertido en varios ocasiones de que ellos quieren permanecer en la Unión Europea y si Londres se marcha, Edimburgo volverá a convocar una consulta independentista respecto al Reino Unido, con el fin de volver a la UE.

En otro momento de la entrevista, el titular de Exteriores español ha dejado claro que los casos de Escocia y Cataluña no son comparables porque en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes británicas y en España se no puede haberlo, ya que tal escenario no se contempla en la Constitución española.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon ha anunciado recientemente que demandaría un nuevo referéndum para finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la UE.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, informaba de que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 ‘de manera indefectible’. Mientras que desde Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha advertido por activa y pasiva que no autorizará tal consulta de carácter inconstitucional en dicha autonomía.

hispantv

0 comentarios: