viernes, 7 de abril de 2017

Jefe de ONU llama a moderación tras ataque de EEUU contra Siria

Jefe de ONU llama a moderación tras ataque de EEUU contra Siria

El secretario general de la ONU llama a la moderación y una solución política para finiquitar la crisis en Siria tras el ataque de EE.UU. al Ejército del país árabe.

“Consciente del riesgo de escalada, llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio”, ha indicado el número uno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

A través de en un comunicado, divulgado este viernes poco antes de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre los ataques unilaterales de EE.UU., ha considerado que la solución política es a única medida para poner fin a los problemas en Siria y ha instado a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos a favor de los diálogos de paz, patrocinados por la ONU en la ciudad suiza de Ginebra.

Consciente del riesgo de escalada, llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio”, ha indicado Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“(Una solución política) también es esencial para progresar en el combate al terrorismo”, agrega el jefe de la ONU.

Tras recordar que la misión del CSNU se basa en garantizar la paz y la seguridad, el político portugués ha convocado a los miembros del organismo a “unirse y a ejercer esta responsabilidad”.

“Después de mucho tiempo, la ley internacional se ha olvidado del conflicto sirio, y es nuestro deber común hacer respetar las normas internacionales de la humanidad”, afirma Guterres.

Los 15 Estados miembros del CSNU se han reunido este viernes para escuchar la explicación de Estados Unidos sobre su ataque con misiles a una base aérea del Ejército de Siria en la provincia central de Homs. Washington ha justificado el bombardeo por la implicación del Ejército sirio en un supuesto “ataque” químico que dejó el martes al menos 86 muertos y más de 100 heridos en Jan Sheijun, localidad de la provincia de Idlib (noroeste de Siria).

Damasco niega su implicación en el suceso de Jan Sheijun y, por su parte, Rusia afirma que la tragedia fue provocada por explosión de un depósito de sustancias tóxicas de los terroristas.

Para estudiar los recientes acontecimientos en Siria, la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha convocado una reunión urgente del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), integrado por Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), EE.UU., Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, El Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia y Turquía, así como a la Liga Árabe (LA), la ONU, la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). El encuentro se celebrará también este viernes en la sede de la ONU a petición de Rusia.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.