lunes, 3 de abril de 2017

La ONU critica el racismo contra los aborígenes en Australia

La ONU critica el racismo contra los aborígenes en Australia

La ONU considera el racismo contra los aborígenes en Australia como ‘profundamente inquietante’, e insta al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

La relatora de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, acaba de realizar una visita de dos semanas a Australia, invitada por el Gobierno de Canberra, con el fin de evaluar los avances logrados en esta materia desde 2009.

“En el viaje, me di cuenta del nivel de racismo profundamente inquietante contra los aborígenes y contra los indígenas del Estrecho de Torres”, ha asegurado este lunes la funcionaria de la ONU.

En el viaje, me di cuenta del nivel de racismo profundamente inquietante contra los aborígenes y contra los indígenas del Estrecho de Torres”, asegura la relatora de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Tauli-Corpuz ha explicado que en Australia se critica a los indígenas por supuestamente hacer mal uso de la seguridad social, mientras ha condenado que se intente presentar a los integrantes de estas comunidades como "criminales violentos".

Asimismo, ha criticado que no se consulte a los organismos implicados en la ayuda social a las poblaciones indígenas y, en particular, ha dicho que el Congreso Nacional de los Pueblos Primigenios de Australia (NCAFP, en inglés) era “lamentablemente despreciado por el Gobierno australiano”.

Australia ha adoptado numerosas medidas destinadas a paliar las desventajas socioeconómicas que sufren los aborígenes del Estrecho de Torres, ha añadido para luego indicar que la incapacidad de respetar los derechos a la autodeterminación y a la inclusión es alarmante. En 2015, Canberra decidió privar a las comunidades indígenas de los servicios básicos, alegando que no podía costearlos.

Por otra parte, Tauli-Corpuz ha subrayado el alto porcentaje de indígenas encarcelados en el país, puesto que el 27 % del total de reos pertenece a este segmento de la sociedad, pese a que solo representan el 3 % de la población australiana.

El Gobierno australiano elabora desde 2009 un informe anual titulado “Cerrar la brecha”, cuya última edición, publicada en febrero pasado, evidencia que los esfuerzos del país para reducir las desigualdades que afectan a los aborígenes han fracasado.

Igualmente, el documento muestra preocupantes cifras de mortalidad infantil, suicidio juvenil o esperanza de vida en esta comunidad, si se comparan con las del resto de la población australiana.

En primavera (boreal) de hace dos años, los australianos se manifestaron contra las medidas adoptadas por el Gobierno en contra de los indígenas, entre ellas las presiones para cerrar las comunidades aborígenes.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.