lunes, 10 de abril de 2017

¿Las grasas monoinsaturadas ayudan a vivir más?

¿Las grasas monoinsaturadas ayudan a vivir más?

Las lombrices rechonchas que almacenan un tipo particular de grasa viven más tiempo que sus homólogos más esbeltos, según un estudio.

Un estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, EE.UU., indica que esta acumulación de grasa y el consiguiente aumento de la vida de los gusanos pueden estimularse simplemente alimentando a los animales con ácidos grasos monoinsaturados, como los presentes en el aceite de oliva.

Como muchas especies comparten patrones similares de metabolismo de grasa, es posible que los hallazgos pudieran extenderse a otros animales, incluidos los humanos, creen los investigadores.

Sabemos desde hace tiempo que los cambios metabólicos pueden afectar a la vida, pero esperábamos que los animales de larga vida en nuestro estudio estuvieran más delgados", afirma Anne Brunet, profesora de Genética en Stanford.

El hallazgo, del que se informa el 5 de abril en Nature, sugiere que la acumulación de un tipo específico de grasa en realidad puede ser beneficiosa, algo que fue una sorpresa para los investigadores porque la restricción calórica severa también ha demostrado extender la vida útil de muchos animales.

"Sabemos desde hace tiempo que los cambios metabólicos pueden afectar a la vida, pero esperábamos que los animales de larga vida en nuestro estudio estuvieran más delgados", afirma Anne Brunet, profesora de Genética en Stanford. "En cambio, resultaron ser más gordos. Esto fue una sorpresa", detalló Brunet, que también es directora asociada del Centro Paul F. Glenn de Stanford para la Biología del Envejecimiento, y realizó el trabajo junto al graduado Shuo Han.

Los investigadores comenzaron su estudio como una forma de explorar la epigenética, un proceso por el cual los organismos modulan su expresión génica en respuesta a señales ambientales sin cambiar la secuencia subyacente de su ADN.

En este caso, los científicos estaban viendo cómo los complejos de proteínas epigenéticas, que añaden o eliminan etiquetas químicas en la maquinaria de envasado de ADN de la célula, podrían interactuar con los cambios metabólicos en un gusano redondo para afectar a su vida útil.

Han y Brunet se propusieron examinar el efecto del bloqueo de la actividad de un complejo de proteínas llamado COMPASS sobre el metabolismo de los gusanos redondos de laboratorio, un modelo animal popular para estudios de longevidad debido a su vida relativamente corta y facilidad de cuidado.

Han descubrió que la inhibición de la actividad COMPASS en la línea germinal causó, de algún modo, un aumento específico en la expresión de enzimas que convierten las grasas poliinsaturadas en grasas monoinsaturadas en las tripas de los animales. Aunque el método de comunicación entre la línea germinal y el tejido intestinal todavía está bajo investigación, el hallazgo fue intrigante.

Los investigadores están trabajando ahora para entender cómo la acumulación de ácidos grasos monoinsaturados trabaja para extender la vida útil.

hispantv

Compartir

0 comentarios: