jueves, 20 de abril de 2017

Llegó a EE.UU. a los nueve años, lo protege una ley de Obama y ahora Trump lo deporta

Llegó a EE.UU. a los nueve años, lo protege una ley de Obama y ahora Trump lo deporta

Juan Manuel Montes se ha convertido en el primer de los conocidos como 'dreamers' que es deportado durante el mandato de Trump

Agentes del Gobierno de EE.UU. deportaron al primero de los llamados 'dreamers' hacia México.

Juan Manuel Montes, como 750.000 jóvenes más, se encontraba protegido por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, promulgado en 2012 por la Administración de Barack Obama, que permitía a los que llegaron de manera ilegal a EE.UU. siendo niños quedarse en el país siempre y cuando no fueran condenados por delitos graves ni declarados una amenaza para la seguridad pública. Estos jóvenes fueron bautizados como 'dreamers'.

Montes ha presentado una demanda contra el Gobierno federal para exigir que se le digan los motivos por los cuales fue expulsado, ya que que su permiso de residencia le garantizaba la estancia en el país hasta el 2018. En las redes sociales, activistas han iniciado una campaña llamada #JusticeForJuan.


De acuerdo con un comunicado presentado por el Centro de Leyes de Inmigración Nacional (NILC), la organización no gubernamental que lleva el caso de Montes, el joven se inscribió en el DACA en 2014 y renovó su estatus por dos años en 2016. Como respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional dijo en un primer momento que el estatus del joven había expirado en agosto del 2015, pero luego reconoció que efectivamente expiraba en enero del 2018, informa 'El Nuevo Herald'. Sin embargo, las autoridades alegan que volvió a entrar ilegalmente en el país en febrero y que eso invalidó su permiso.

"Su caso es emblemático. Demuestra que las personas con un DACA válido están en riesgo pese a las declaraciones del presidente Trump que sostienen lo contrario", declaró Marielena Hincapié, directora de NILC.

El diario 'New York Times' cuenta que Montes fue expulsado después de que unos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lo detuvieran mientras caminaba por una calle de la ciudad fronteriza de Calexico el pasado 17 de febrero. El joven no disponía en ese momento de sus documentos identificativos, que supuestamente se encontraban en el auto de un amigo. El joven denuncia que los agentes le negaron el derecho a pedir a un familiar que los recogiera y que no lo presentaron ante un juez migratorio, lo cual supondría una violación de sus derechos.


"Fui expulsado porque estaba nervioso y no sabía qué hacer o qué decir, pero mi hogar está allá. Extraño mi trabajo y mi escuela y quiero continuar trabajando para tener mejores oportunidades" declaró Montes mediante el comunicado del NILC.

De acuerdo con 'The Guardian' al menos 10 'dreamers' han sido detenidos en estos meses, aunque Juan Manuel Montes es el primero en ser expulsado hacia su país natal, México.

El congresista republicano Steve King, representante por Iowa, tuiteó la imagen de un tarro de cerveza con el escudo de la patrulla fronteriza celebrando la noticia, creando indignación en las redes. No es la primera vez que el político crea una polémica de este tipo. En una ocasión anterior, el congresista dijo que por cada 'dreamer' que tiene buenas calificaciones en la escuela hay otros mil vendiendo drogas.


RT

Compartir

0 comentarios: