sábado, 22 de abril de 2017

Obama evitará criticar a Trump en sus primeros eventos públicos y privados tras las vacaciones

Obama evitará criticar a Trump en sus primeros eventos públicos y privados tras las vacaciones

Según los conocidos del expresidente de EE.UU., no tiene intención de confrontar sus puntos de vista en público a los del nuevo mandatario en materia de inmigración, política internacional, sanitaria o medioambiental.

El expresidente de EE.UU. Barack Obama evitará criticar al actual mandatario, Donald Trump, en los discursos que efectuará durante las próximas cuatro semanas a partir de este lunes, informa 'The New York Times' citando a las personas más cercanas al anterior inquilino de la Casa Blanca.

Después de sus prolongadas vacaciones postpresidenciales en la Polinesia Francesa Obama "regresa a la vida pública" con un discurso en la Universidad de Chicago el 24 de abril: será su primer evento público como expresidente. Posteriormente, Obama realizará una serie de intervenciones públicas en EE.UU. y Europa. En ellas se encontrará, por ejemplo, con la canciller alemana, Angela Merkel el 25 de mayo en Berlín.

Sin embargo, a pesar de que los primeros meses del mandato presidencial de Donald Trump se están caracterizando por un cambio radical de rumbo político y los comentarios reprobatorios sobre la forma de gobernar de Obama, el expresidente de EE.UU. no entrará en la disputa pública con su sucesor.

Según aseguran los conocidos del expresidente, Obama (que todavía no ha hablado con el nuevo presidente tras su investidura) no tiene intención de confrontar sus puntos de vista con los Trump en materia de inmigración, sanidad, política internacional o medio ambiente ni en sus eventos públicos como tampoco en los discursos privados pagados.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin en Louisville (Kentucky), el 20 de marzo de 2017.Jonathan ErnstReuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin en Louisville (Kentucky), el 20 de marzo de 2017.Jonathan ErnstReuters


Trump y Obama, direcciones opuestas



  • Desde que se convirtiera en el 45.º presidente de EE.UU. Trump ha promovido una política que en gran parte marcha en dirección contraria a la de su predecesor y ha sido fuente de polémicas.
  • Trump retiró a EE.UU. del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), un polémico acuerdo comercial regional promovido por la Administración Obama.
  • El presidente estadounidense decretó la revocación del sistema de salud conocido como 'Obamacare', aunque luego se vio obligado a retirar este proyecto de ley sanitario por falta de votos en el Congreso.
  • El mandatario revocó la ley de Obama contra el cambio climático para promover la producción de crudo, gas, carbón y energía nuclear en el país.
  • Otro punto de desacuerdo entre Trump y Obama es el polémico campo de detención de Guantánamo. Mientras que el expresidente prometió durante años cerrar esta prisión y no lo hizo, contrariamente, durante su campaña electoral Trump no solo no defendía mantener el centro de detenciones abierto sino "llenarlo de tipos malos".


¿Están fundadas las acusaciones de Trump a Obama?



  • Trump acusó a Obama de supuestas "intervenciones telefónicas" en la Torre Trump y de la intercepción de comunicaciones antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. No obstante, el actual mandatario nunca presentó las pruebas de esta afirmación.
  • En 2013 Trump escribió en un tuit al entonces presidente, Barack Obama, que "no atacara Siria" porque "muchas cosas muy malas sucederían". Le recordó que el presidente "debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar" y que actuar sin su beneplácito sería "un grave error". Sin embargo, en la madrugada del 7 de abril el propio Trump lanzó 59 misiles de crucero contra la base aérea siria de Shayrat sin advertir al Congreso del ataque y de esa manera hizo exactamente lo que, cuatro años atrás, le decía a Obama que no debía hacer.
  • En uno de sus últimos ataques verbales Trump arremetió por Twitter contra Obama por "la decisión terrible" de liberar de Guantánamo a 122 prisioneros. Pero sus acusaciones se basan en las cifras presentadas en el informe de la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. de 2012, que reza que 113 de los prisioneros mencionados por Trump fueron puestos en libertad no por Barack Obama sino por su predecesor, George W. Bush.
  • Además, entre otras últimas acusaciones de Trump dirigidas a Obama figura la declaración de que el expresidente es el responsable de la expansión en las urbes estadounidenses de la pandilla delincuente Mara Salvatrucha, proveniente de países centroamericanos. A pesar de que Trump aseguró que está "eliminando rápidamente" a los miembros de esta organización, los expertos afirman que es poco probable que lo logre.


RT

0 comentarios: