lunes, 3 de abril de 2017

Oposición turca acusa al Gobierno de estar al tanto del golpe

Oposición turca acusa al Gobierno de estar al tanto del golpe

La oposición turca acusa al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de haber tenido conocimiento previo del fallido golpe militar del pasado 15 de julio.

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), Kemal Kılıçdaroğlu, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Ankara llevó a cabo un golpe “controlado” con la intención de utilizar sus resultados.

Durante una reunión con medios de comunicación locales, el dirigente opositor ha dicho que hasta 180 funcionarios del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan habían estado utilizando una aplicación de mensajería llamada ByLock —que permite una comunicación cifrada entre móviles— para planificar el golpe y agrega que el servicio secreto del país tenía una lista de estas personas.

Esos usuarios de ByLock deben ser revelados. Si esta lista va a ser mantenida en secreto, entonces, eso indica que el 15 de julio se realizó un golpe controlado y que ellos (las autoridades turcas) tenían información sobre el golpe por adelantado”, arguye el líder opositor turco Kemal Kılıçdaroğlu

“Esos usuarios de ByLock deben ser revelados. Si esta lista va a ser mantenida en secreto, entonces, eso indica que el 15 de julio se realizó un golpe controlado y que ellos (las autoridades turcas) tenían información sobre el golpe por adelantado”, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha enfatizado que los testimonios de los miembros arrestados del movimiento del opositor turco Fethulá Gülen, al que Ankara se refiere como FETO por sus siglas en turco, dejan claro que fue un “golpe controlado”.

Ankara culpó a Gülen, residente en EE.UU., de estar detrás del conato de golpe de Estado y emprendió una amplia purga para atajar su influencia en la vida pública.

En este sentido, Kılıçdaroğlu ha sostenido que el Gobierno de Erdogan ha detenido a miles de personas supuestamente vinculadas al FETO, pero, ha agregado, no ha tomado ninguna medida contra el propio partido de Gülen.

Sus comentarios son una aparente respuesta al primer ministro turco, Binali Yildirim, quien, un día antes, había negado las acusaciones de que FETO tuviera una "afiliación política" dentro del AKP (por sus siglas en turco).

Kılıçdaroğlu ha hecho hincapié en que “ha compilado un dossier especial” sobre este asunto. No obstante, se ha negado a precisar su contenido.

A su vez, el premier turco ha descrito las afirmaciones de Kılıçdaroğlu como un “insulto” a la memoria de las 249 personas que perdieron la vida en la referida intentona golpista.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.