jueves, 6 de abril de 2017

Temer maniobra para aprobar sistema de pensiones pese a rechazo

Temer maniobra para aprobar sistema de pensiones pese a rechazo

El Gobierno de Michel Temer está implementando maniobras para acelerar la modificación del sistema de pensiones, aunque esta es rechazada por los brasileños.

El presidente de Brasil, Michel Temer, pretende modificar el sistema de pensiones con la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 287) y obliga al Ejecutivo a maniobrar con tal de lograr su aprobación, pese al creciente rechazo que enfrenta la propuesta.

Como medida de garantizar el objetado proyecto, el Palacio de Planalto resolvió días antes que el líder del gobierno en el Senado Federal, Romero Jucá, designara a tres miembros del senado para asistir los trabajos finales de la comisión especial que aborda el tema en la Cámara de Diputados.

Con esta acción el Gobierno busca garantizar el respaldo del Legislativo a la PEC 287, y además acelerar el proceso de aprobación del proyecto para que se produzca en el transcurso del primer semestre del año.

Esta propuesta de Temer recibe el rechazo popular, que tuvo su más alta expresión de repulsión el pasado 15 de marzo cuando salieron a protestar en las calles más de un millón de brasileros. La enmienda también enfrenta una oposición creciente en el Congreso.

Por su parte, Renán Calheiros, líder del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en el Senado, reiteró su rechazo a la mencionada reforma y aseguró que ninguno de quienes la impulsan entiende la situación de los legisladores, porque ellos no dependen del voto popular.

Calheiros denunció que es terrible lo que pretenden imponer al Congreso (el PEC 287); están proponiendo un suicidio político. "Si el Gobierno sigue como va, caerá para un lado" y para el otro caerá el PMDB que, según su apreciación, ya prestó relevantes servicios al país, dijo el senador.

El legislador del PMDB refirió que junto a varios de sus colegas buscará construir convergencias dentro del parlamento con todos aquellos que discrepen de las impopulares medidas que viene impulsando Temer, quien "no tiene para donde ir".

Según un sondeo, por lo menos 240 diputados son contrarios a aprobar la PEC 287, una cifra superior a la requerida (205) para sepultar la iniciativa.

De los 425 diputados interrogados solo 20 dijeron estar de acuerdo con el texto enviado por el gobierno, en tanto 96 manifestaron que votarían por su aprobación si son modificados algunos puntos clave.

En Contexto


La PEC 287 pretende modificar la edad para el retiro laboral, la eleva a 65 años tanto para hombres y mujeres, como para trabajadores del campo y la ciudad. Además suprime las jubilaciones especiales y desvincula los beneficios del salario mínimo.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: