martes, 25 de abril de 2017

Trump: CSNU debe prepararse para sancionar a Pyongyang

Trump: CSNU debe prepararse para sancionar a Pyongyang

El presidente de EE.UU. advirtió de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) debe estar preparado para imponer nuevas sanciones a Pyongyang.

"El status quo en Corea del Norte es inaceptable y el Consejo debe estar preparado para imponer nuevas sanciones más fuertes sobre los programas de misiles balísticos y nuclear", señaló el lunes Donald Trump justo antes de un almuerzo con los embajadores de los países miembros del CSNU.

Luego de calificar al país asiático como una “amenaza real” para el mundo, el mandatario estadounidense destacó la importancia de hallar una solución urgente al caso.

El status quo en Corea del Norte es inaceptable y el Consejo debe estar preparado para imponer nuevas sanciones más fuertes sobre los programas de misiles balísticos y nuclear", dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Además, la Casa Blanca ha informado de que Trump y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron el lunes por teléfono sobre un amplio abanico de cuestiones de "preocupación mutua", entre ellos el "reto de seguridad urgente" que supone Corea del Norte. Igualmente conversó con el presidente chino, Xi Jinping.

Desde principios de abril, la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las recurrentes amenazas de Washington de un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el 15 de abril por Corea del Norte, que según Pyongyang, es una respuesta a las sanciones unilaterales impuestas en su contra.

En este contexto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió implícitamente la misma jornada del lunes que si el país asiático realiza otro ensayo nuclear, Washington tomaría la medida militar.

De acuerdo con los analistas, la Administración de Trump trata de reforzar una “alianza regional” ―compuesta por Corea del Sur, Japón y China― para presionar aún más a Pyongyang.

En las últimas semanas, el pivote de las reuniones y conversaciones telefónicas celebradas entre las autoridades estadounidenses y sus homólogos surcoreanos, japoneses y chinos se centran en las recientes “provocaciones” lanzadas por Corea del Norte. A su vez, Pyongyang critica a estos tres países por seguir la retórica anti-norcoreana de Washington, destacando que fortalece su poderío militar para hacer frente a las amenazas existentes.

hispantv

0 comentarios: