jueves, 6 de abril de 2017

Turquía apoya posible opción militar de EEUU en Siria

Turquía apoya posible opción militar de EEUU en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, promete que apoyará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, si decide realizar acciones contra Damasco.

“Que las palabras de la intervención de Trump en Siria no se queden en palabras. Estamos dispuestos a apoyar la operación de Estados Unidos cuando se realice”, ha dicho este jueves el mandatario turco.

Erdogan ha hecho estas declaraciones poco después de que la cadena de televisión estadounidense CNN informara que Trump, en una conversación con congresistas, dijo que está considerando una opción militar contra Siria, tras el supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (provincia noroccidental de Idlib) que acabó con la vida de al menos 72 personas.

Que las palabras de la intervención de Trump en Siria no se queden en palabras. Estamos dispuestos a apoyar la operación de Estados Unidos cuando se realice”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Entre tanto, el Gobierno sirio niega rotundamente haber usado materiales químicos o tóxicos en Jan Sheijun y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

El Ejército sirio “nunca ha usado ni usará armas químicas contra nuestro pueblo ni tampoco contra los terroristas”, ha enfatizado el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al-Moalem.

Turquía ha reforzado su presencia militar en el territorio sirio bajo la operación Escudo del Éufrates para contrarrestar los logros de los kurdos en sus fronteras sureñas, lo que, de acuerdo con analistas, Ankara estaría librando su propia guerra en el territorio sirio.

El objetivo declarado por las autoridades turcas era acabar con los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las fronteras norteñas de Siria, no obstante, se ha dedicado a detener el avance de los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), han observado expertos en el tema.

En concreto, las fuerzas kurdas controlan Afrin (noroeste) y las franjas nororientales en Siria. Turquía no quiere que los kurdos conecten Afrin con la ciudad de Kobani (norte), dado que a juicio de Ankara, podrían formar un Estado kurdo unido con el apoyo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).

De acuerdo con expertos, los kurdos cuentan con al menos 50.000 combatientes y equipamientos militares proporcionados por EE.UU. para ocupar las regiones norteñas de Siria lo que complicaría la guerra entre las fuerzas turcas y los kurdos.

Siria tacha de ‘inaceptable’ la intervención militar turca y el apoyo militar de EE.UU. a los insurgentes en su territorio y reitera que la presencia no oficial de cualquiera fuerza extranjera en el país obstaculizará el proceso de paz.

hispantv

0 comentarios: