viernes, 12 de mayo de 2017

Asesinan a activista que buscaba a personas desaparecidas en México

Asesinan a activista que buscaba a personas desaparecidas en México

La activista fue asesinada este miércoles en el estado de Tamaulipas (norte de México). Era conocida por apoyar la búsqueda de desaparecidos luego de que su hija fuera secuestrada en 2012.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando, fue asesinada en el norte de México por un grupo de hombres armados la noche de este miércoles 10 de mayo.

La fundación Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas condenó la ejecución de la líder del movimiento.

En un comunicado, la Comunidad explicó que el asesinato se produjo cuando un grupo de hombres armados abrieron fuego en múltiples ocasiones contra la casa de Miriam Elizabeth, ubicada en el municipio San Fernando, estado de Tamaulipas.

La activista murió cuando era trasladada al hospital de San Fernando.

En entrevista con el medio Milenio Televisión, Guillermo Gutiérrez activista en Tamaulipas afirmó que Miriam había sido amenazada anteriormente por presuntos criminales y que, según lo que ella había comentado, nunca recibió protección por parte de las autoridades.

Buscaba a su hija

Miriam Elizabeth era conocida por buscar durante años a su hija Karen Alejandra, secuestrada en 2012 por un grupo delincuencial.

Dos años después descubrió que el cuerpo de su hija se encontraba en una fosa clandestina y entregó información para la captura de los responsables.

La Comunidad solicitó auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a los activistas a favor de los derechos humanos en el estado de Tamaulipas.

El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresó una “enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de enero de 2017 habían cinco mil 558 personas desaparecidas en Tamaulipas.

Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas en México, seguido del Estado de México (3.351) y Jalisco (2.634).

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.