miércoles, 10 de mayo de 2017

Bolivia manda grupo de élite militar a frontera con Chile

Bolivia manda grupo de élite militar a frontera con Chile

El Gobierno boliviano envía un grupo militar de élite a la frontera con Chile para frenar el contrabando, en medio de tensiones con su vecino sureño.

“Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)”, indicó el martes el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

Esa medida de La Paz se produce en momentos de tensión entre ambos países, tras lo sucedido en marzo pasado, cuando fuerzas chilenas detuvieron a nueve bolivianos que realizaban un operativo contra el contrabando en la frontera que comparten ambos países. Chile los acusa de robar nueve camiones en la frontera y del uso de armamento en su territorio.

“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito”, dijo el ministro al reprochar la detención de los nueve bolivianos —siete funcionarios de la Aduana y dos militares—.

El ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó el mismo martes la medida, en declaraciones hechas a la radio local Cooperativa, como “una acción delicada”, e indicó que "no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso", para luego recomendar "prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos".

Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)”, indicó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 reúne a los mejores militares de los tres cuerpos (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), y participa en operaciones de seguridad altamente complejas cuando las fuerzas regulares se ven rebasadas.

No se conoce la cantidad de miembros que lo conforman, pero han sido capacitados para operaciones antiterroristas y rescate de rehenes, y entrenan de manera reservada en la nieve, la montaña, los valles y el altiplano.

En marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tachó el acto de Chile de “agresión” contra las fuerzas bolivianas debido al nerviosismo de ese país ante la réplica que el equipo jurídico boliviano había presentado horas antes contra Chile sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

hispantv

0 comentarios: