lunes, 8 de mayo de 2017

Cataluña: España criminaliza las ideas y la libertad de opinión

Cataluña: España criminaliza las ideas y la libertad de opinión

El Gobierno regional de Cataluña lamenta el bajo nivel de la democracia en España, país del que pretenden independizarse.

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado este lunes que la democracia en España es de "bajo nivel" debido a que el "clamor democrático" del proceso independentista catalán está sometido a una "judicialización constante".

"Constatamos el bajo nivel de la democracia del Estado español y la judicialización constante ante lo que es un clamor democrático de primer orden, civil, con toda la fuerza y legitimada para conseguir ser un estado normal, para poder decidir sobre nuestros asuntos, para poder votar", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo catalán.

Las declaraciones de Munté se han producido después de que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, haya declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un presunto delito de desobediencia al permitir una votación en el Parlamento sobre el proceso soberanista.

Constatamos el bajo nivel de la democracia del Estado español y la judicialización constante ante lo que es un clamor democrático de primer orden, civil, con toda la fuerza y legitimada para conseguir ser un estado normal, para poder decidir sobre nuestros asuntos, para poder votar", ha declarado la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.

En este sentido, ha comentado que la causa contra la presidenta del Parlamento catalán demuestra que en España existe una "criminalización de las ideas y de la libertad de opinión y expresión".

Centenares de ciudadanos y funcionarios catalanes favorables a la independencia han acudido esta jornada a apoyar a Forcadell y a la secretaria segunda del Parlamento regional, Anna Simó, que también ha tenido que declarar.

En concreto, Forcadell está encausada por permitir la votación en la que se aprobó una resolución que plasmaba la voluntad de los representantes catalanes de desarrollar un "proceso constituyente" con el fin de la creación de un Estado independiente.

La Fiscalía sostiene que la actuación de Forcadell y del resto de miembros de la Mesa del Parlamento catalán puso en evidencia su voluntad "inequívoca e irreversible" de "llevar adelante su proyecto político" con "total desprecio a la Constitución de 1978".

Pocas horas después, ambas han realizado una declaración institucional en la que han afirmado que “no nos doblegaremos” y han pedido a la ciudadanía no “normalizar” lo que es una “anomalía democrática”, como es juzgar a los miembros de la Mesa por permitir el debate en el Parlamento catalán.

hispantv

Compartir

0 comentarios: