miércoles, 3 de mayo de 2017

Científicos chinos crean la primera computadora cuántica del mundo

Científicos chinos crean la primera computadora cuántica del mundo

Los ordenadores basados en la mecánica cuántica podrían revolucionar la informática al procesar información más rápidamente que los dispositivos actuales.

Investigadores chinos han dado un salto revolucionario en la informática, creando la primera computadora cuántica del mundo, tecnología con un potencial muy superior a los ordenadores tradicionales que podría resolver cientos de problemas a mucha mayor velocidad que los ordenadores clásicos, informa 'China Daily'.

Los científicos anunciaron este miércoles su logro en una conferencia de prensa en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

El físico cuántico Pan Jianwei, líder del equipo de investigación e integrante de la Academia de Ciencias de China, en colaboración con sus colegas Lu Chaoyang y Zhu Xiaobo, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y Wang Haohua, de la Universidad de Zhejiang, han establecido dos nuevos récords internacionales de control cuántico del máximo numérico de qubit sincronizados utilizando un efecto conocido como enredo o entrelazamiento cuántico.

No obstante, a pesar del progreso sustancial alcanzado las últimas dos décadas, la construcción de dispositivos que superen en ciertas tareas a los ordenadores clásicos, continúa siendo un reto, según Pan.

En el desarrollo de esta tecnología, el muestreo bosónico, modelo intermediario de computación cuántica (que no es universal), ha sido objeto de una considerable atención, ya que requiere de menor cantidad de recursos físicos que para la construcción de ordenadores cuánticos ópticos universales, señala el grupo.

Según el equipo de científicos, este prototipo es al menos 24.000 veces más rápido que sus homólogos internacionales y entre 10 y 100 veces más rápido que la primera computadora electrónica ENIAC y el primer computador transistorizado TRADIC. El dispositivo se basa en el empleo de fotones (tipos de bosón) y circuitos integrados fotónicos para construir prototipos cuánticos computarizados capaces de iniciar el muestreo bosónico.

Este es el primer dispositivo cuántico basado en fotones individuales que va más allá del ordenador clásico inicial, y que allana el camino para la fabricación de un ordenador cuántico que pueda superar a los ordenadores clásicos.


RT

Compartir

0 comentarios: