viernes, 26 de mayo de 2017

Conozca profesiones más buscadas por empresas en América Latina

Conozca profesiones más buscadas por empresas en América Latina

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que la región acabará 2017 con una tasa de desocupación promedio del 8,4 %, un 1,8 % más que hace dos años.

Sin embargo, aún hay profesiones en las que existe más demanda que oferta y muchas compañías se quejan de tener que buscar talento en el extranjero al no poder encontrarlo dentro de sus fronteras.

La consultora multinacional de recursos humanos Manpower Group realiza periódicamente una encuesta en la que más de 42.000 directivos de 43 países indican cuáles son los puestos de trabajo que más les cuesta cubrir.

Estas son las ocupaciones que más harán falta en Latinoamérica este trimestre (por orden de demanda):

  1. Trabajadores certificados en algún oficio (mecánicos, electricistas, chefs, carniceros).
  2. Técnicos.
  3. Representantes de ventas.
  4. Operadores de maquinaria y producción.
  5. Personal de administración y de apoyo a oficinas.
  6. Ingenieros.
  7. Gerentes ejecutivos y dirección corporativa.
  8. Empleados de contabilidad y finanzas.
  9. Personal de tecnologías de la información.
  10. Conductores.


Uno de los principales problemas a la hora de contratar gente para estos puestos es la poca experiencia, según los directivos encuestados. A esto se suman otras dificultades que varían según el país.

En Costa Rica y Guatemala, por ejemplo, los candidatos suelen carecer de las habilidades técnicas necesarias. En Panamá no hay suficientes personas interesadas en conseguir estos empleos y, en México, los salarios que se ofrecen están por debajo de las expectativas salariales de estos colectivos.

En el caso de los técnicos, la escasez de candidatos se ha convertido en un problema que cobra importancia en muchos países de la región. Otro de los obstáculos que los empresas encuentran la región es que pocos candidatos dominan más de un idioma.

Perú, Colombia, México y Paraguay han liderado la creación de empleo en el sector de la construcción, donde el total de trabajadores aumentó en un 1,5 %, según los datos más recientes de la OIT.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte de que estas tendencias cambiarán en los próximos años y que es necesario prepararse.

La OCDE estima que para 2030 la región habrá perdido 3,4 millones de empleos, sobre todo en la minería, la manufactura, la construcción y los puestos de administración.

Para adaptarse, añade, hará falta trabajar en habilidades cognitivas, sistemáticas, técnicas y de resolución de problemas complejos, ya que las físicas solo se requerirán en uno de cada tres puestos de trabajo.

hispantv

0 comentarios: