viernes, 19 de mayo de 2017

Conozcan efectos de redes sociales en salud mental de los jóvenes

Conozcan efectos de redes sociales en salud mental de los jóvenes

En este artículo estudiamos los efectos negativos y positivos de las redes sociales sobre la salud mental de los jóvenes.

Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat se han vuelto "indispensables" en el día a día de la mayoría de adolescentes, y son pocos los que renuncian a tener presencia en alguna de estas redes.

Pero la actividad en estas plataformas les genera depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según ellos mismos admiten en un estudio realizado en el Reino Unido.

Según la encuesta, efectuada a principios de año por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés), sólo una de esas cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube.

El resto, en general, les afecta de forma negativa, siendo Instagram la que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.

La RSPH pidió a 1479 británicos de entre 14 y 24 años que valoraran cómo cada una de esas redes sociales afectaba a su salud y bienestar.

La conclusión fue que todas deterioraban su salud mental en cuatro aspectos: calidad del sueño, imagen corporal, ciberacoso y sentimiento de estar perdiéndose algo.

Según la RSPH, Facebook y YouTube son las redes sociales que más quitan el sueño a los jóvenes y Twitter, la que menos.

Uno de cada cinco jóvenes asegura que se despierta de madrugada para revisar sus mensajes, lo que ocasiona que se sientan hasta tres veces más cansados en clase que sus compañeros que no usan las redes por la noche.

La salud mental y el sueño están estrechamente ligados. Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad.

Además, de acuerdo con la encuesta, las cinco mayores redes contribuyen a que los jóvenes empeoren la opinión que tienen de su cuerpo. Instagram resultó ser la más dañina en este sentido, seguida de Facebook, Snapchat, Twitter y YouTube.

Los adolescentes aseguran además que Facebook es el canal más empleado para el ciberacoso.

Otro de los efectos negativos de las redes sociales es que generan miedo a estarse perdiendo algo: un evento social o cualquier actividad en la que otros se hayan divertido.

Por eso, muchos revisan constantemente sus cuentas. En este aspecto, Snapchat es la red que más provoca este temor.

Efectos positivos

También hay malestares específicos de cada red social, según la encuesta de la RSPH: Instagram es la que más ha dejado a sus usuarios con sentimientos de soledad después de visitarla. Twitter y YouTube han empeorado sus relaciones con otras personas en la vida real.

Los adolescentes aseguran que Snapchat ha hecho que sean menos conscientes de los problemas de salud de los demás y que, salvo YouTube, todas les han creado problemas de depresión y ansiedad.

Pero estas redes sociales también generan sentimientos positivos en los jóvenes.

Las cinco han incrementado su capacidad de expresarse y de desarrollar una identidad propia.

hispantv

Compartir

0 comentarios: