sábado, 13 de mayo de 2017

Corea del Norte pone condiciones para dialogar con EEUU

Corea del Norte pone condiciones para dialogar con EEUU

El Gobierno de Corea del Norte está dispuesto a dialogar con EE.UU. si se dan las ‎‎‘condiciones’ apropiadas, indica la Cancillería norcoreana.‎

Existe la posibilidad de diálogo con EE.UU., ha informado este sábado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a la directora general del Ministerio de Exteriores norcoreano para Asuntos Estadounidenses, Choe Son Hui.

“Mantendremos diálogo si las condiciones son apropiadas”, ha señalado la diplomática a los periodistas en Pekín, la capital de China, cuando viajaba de regreso a su país desde Noruega, donde mantuvo conversaciones con expertos norteamericanos.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara a principios del mes en curso (mayo) su disposición a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, de darse las condiciones adecuadas.

Mantendremos diálogo si las condiciones son apropiadas”, ha señalado Choe Son Hui, la directora general del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte para Asuntos Estadounidenses.

Además, tras las elecciones presidenciales en Corea del Sur, Pyongyang declaró que observará la situación para dialogar con el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, que aboga por reducir la tensión en la región.

En cuanto a esta opción, la diplomática ha preferido responder con cautela: “Ya veremos”, ha dicho Choe Son Hui.

La región del sudeste asiático vive un clima de alta tensión por el conflicto norcoreano que podría estallar en un pronto enfrentamiento militar. El pasado mes de abril Pyongyang publicó dos videos en los que mostraba simulacros de ataques a la capital estadounidense, a la Casa Blanca y a los portaaviones del país norteamericano.

Después del último ensayo misilístico de Pyongyang, el presidente estadounidense amenazó a Corea del Norte con un ataque y ordenó el envío del portaaviones USS Carl Vinson a la península coreana.

Actualmente, Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero tal como ha dicho recientemente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, Washington estaría dispuesto a negociar con Pyongyang solo si este da “pasos creíbles para renunciar a sus armas nucleares y misiles balísticos”.

hispantv

0 comentarios: