domingo, 21 de mayo de 2017

EEUU gasta en Siria y en Afganistán cobrando extras a la Armada

EEUU gasta en Siria y en Afganistán cobrando extras a la Armada

El Pentágono financia su presencia en Afganistán y el entrenamiento de la oposición siria, cobrando a la Armada de EE.UU. precios excesivos por el combustible.

Durante los últimos siete años, el Departamento de Defensa ha generado unos 6 mil millones de dólares cobrando a las fuerzas armadas precios excesivos por el combustible y ha utilizado este dinero, llamado el "fondo del obispo" por los críticos, para reforzar los programas militares mal administrados, ha informado este domingo el diario estadounidense The Washington Post.

Según revela el medio citando fuentes militares, desde 2015, la defensa estadounidense ha gastado de ese fondo 80 millones de dólares para capacitar a los llamados "rebeldes moderados" sirios, 450 millones de dólares por un programa de medicamentos recetados repleto de fraude y 1400 millones para cubrir gastos imprevistos de la guerra en Afganistán.

Así pues, el Pentágono ha acumulado ese dinero extra mediante facturación de las fuerzas armadas por el combustible con precios mucho más altos, a veces 1 dólar por galón o más, que los que las compañías aéreas comerciales pagaron en el mercado, añade el rotativo.

A pesar de semejante gasto de dinero, en septiembre de 2015 Washington ya admitió que su programa de entrenamiento de los llamados rebeldes sirios para combatir al Gobierno sirio había resultado un fracaso. Asimismo, en diciembre de 2016, el entonces presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, reconoció su fracaso en el conflicto armado en el país árabe.

De todos modos, cabe añadir que bajo una burocracia que data de la II Guerra Mundial, el Pentágono compra todo su combustible de manera centralizada y luego lo vende a un precio fijo a la Fuerza Aérea, la Marina, el Ejército, el Cuerpo de Marines y otros clientes que pagan por su propia cuenta.

El Departamento de Defensa estadounidense es el mayor consumidor individual de combustible en el mundo. Cada año compra cerca de 100 millones de barriles de petróleo refinado para sus aviones, buques de guerra, tanques y otras máquinas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: