martes, 16 de mayo de 2017

EEUU habla de eliminar sanciones a Irán pero también de guerra

EEUU habla de eliminar sanciones a Irán pero también de guerra

Wendy Sherman dice que la eliminación de las sanciones no nucleares de Irán depende de un ‘cambio de actitud’ del país persa.

“Que se cumplan las promesas del presidente iraní, Hasan Rohani, con respecto a la eliminación de las sanciones no nucleares depende de que se produzca un ‘cambio de actitud’ de Teherán”, dijo el martes Wendy Sherman, alta negociadora de EE.UU. en los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1.

En declaraciones realizadas en el Instituto Cato, en Washington D.C., Sherman habló sobre el acuerdo nuclear Irán-G5+1 conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y las sanciones contra el país persa.

“Para eliminar cualquiera de nuestras sanciones contra Irán es imprescindible que Teherán deje de apoyar el terrorismo de Estado (…)” y desempeñe un papel constructivo en la región del Oriente Medio, enfatizó.

En alusión a una eventual guerra con Irán, Sherman subrayó que, en caso de un conflicto con Teherán, Washington contaría con la aprobación de la comunidad internacional.

“Les recuerdo que el JCPOA no es un simple acuerdo entre Irán y Estados Unidos. No podemos decir que no hemos sido duros con los iraníes porque algunas de nuestras sanciones más eficientes fueron las sanciones económicas secundarias. Si el mundo decidiera entrar en guerra con Irán seguro que contraría con nosotros (EE.UU.)”, adujo.

Que se cumplan las promesas del presidente iraní, Hasan Rohani, con respecto a la eliminación de las sanciones no nucleares depende de que se produzca un ‘cambio de actitud’ de Teherán”, dijo Wendy Sherman, alta negociadora de EE.UU. en los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1.

Por último, Sherman recordó que Estados Unidos tiene todas las opciones sobre la mesa en caso de que surjan diferencias con Irán sobre los puntos acordados en el JCPOA.

“Nos reservamos el derecho de volver a aplicar todas nuestras sanciones a Irán en caso de que surjan diferencias con respecto a lo acordado (…)”, concluyó.

Teherán y el Grupo 5+1 firmaron en julio de 2015 un acuerdo nuclear que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales relacionadas con el programa de energía nuclear iraní.

A mediados de enero de 2016, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EE.UU. canceló algunas sanciones impuestas al país persa, no obstante, mantiene en vigor otras (no relacionadas con el programa nuclear) e incluso sopesa aumentarlas.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.