miércoles, 17 de mayo de 2017

EIIL crea una "célula de armas químicas" en su capital de facto

EIIL crea una "célula de armas químicas" en su capital de facto

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está reuniendo a todos sus expertos en armas químicas de Irak y Siria en una ‘célula de armas químicas’, informa la CNN.

La nueva unidad, compuesta por especialistas en armas químicas de Irak y Siria que nunca habían trabajado juntos, se está instalando en una zona controlada por el EIIL en Siria, dentro del valle del río Éufrates, entre la ciudad siria de Al-Mayadin y la ciudad fronteriza iraquí de Al-Qaim, dijo un funcionario de defensa estadounidense.

La mencionada área ahora se considera la capital “de facto” de la banda ultraviolenta después de que su autoproclamada capital, es decir, la ciudad de Al-Raqa (norte de Siria) haya estado bajo el asedio militar de la coalición liderada por EE.UU. y de las milicias kurdas, señaló la fuente, citada el miércoles por la cadena de televisión CNN.

Las constantes ofensivas del Ejército sirio, por un lado, y los bombardeos de la coalición, por el otro, han obligado a “miles” de miembros y líderes de la banda ultraviolenta a huir de Al-Raqa hacia su capital “de facto”, afirmó el funcionario, agregando que el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, también podría estar escondido en algún lugar cercano.

“Sabemos que han movido a muchos de sus líderes de Al-Raqa y sospechamos que hayan trasladado, también, gran parte de su experiencia técnica y de planificación”, afirmó a la CNN Adrian Rankine-Galloway, un portavoz del Departamento estadounidense de Defensa (Pentágono).

El EIIL, que ha ido perdiendo terreno en los combates que se han desatado tanto en Siria como en Irak, busca consolidar su capacidad en el ámbito de las armas químicas para aumentar su poderío a la hora de defender las fortalezas que le restan.

El coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., dijo a la CNN que “hemos visto al EIIL usar agentes químicos de bajo grado en el pasado. Sabemos que está dispuesto a usar armas químicas”.

Ha habido un aumento significativo en el uso de armas químicas de bajo grado por parte del EIIL tanto en Irak, donde lucha para mantener su último bastión en Mosul, como en varios puntos de Siria.

“Sabemos que han movido a muchos de sus líderes de Al-Raqa y sospechamos que hayan trasladado también, gran parte de su experiencia técnica y de planificación”, dijo a la CNN Adrian Rankine-Galloway, un portavoz del Pentágono.

El Gobierno sirio alertó en varias ocasiones, a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el traslado de material tóxico a Siria por los terroristas.

Damasco, acusado en múltiples veces por EE.UU. y sus aliados occidentales de usar agentes químicos contra la población civil, ha culpado a algunos países de proveer armas químicas a los terroristas para luego atribuirle al Estado sirio el uso de sustancias tóxicas contra la población civil.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.