miércoles, 17 de mayo de 2017

El escándalo militar con tintes nazis que amenaza a Angela Merkel y a su ministra de Defensa

El escándalo militar con tintes nazis que amenaza a Angela Merkel y a su ministra de Defensa

Los servicios de contraespionaje militar en Alemania están investigando cerca de 280 casos posiblemente relacionados con sentimientos ultraderechistas.

Las fuerzas armadas de Alemania (Bundeswehr) se hallan inmersas en un sonado escándalo después de que saliera a la luz la creación por varios oficiales una célula neonazi en el Ejército y se supiera que incluso preparaban un atentado para aumentar los ánimos xenófobos en la sociedad, informa Lenta.ru.

La polémica llega en un "mal momento" para Merkel, ya que en otoño se celebran elecciones al Budenstag y "las acusaciones contra las autoridades por descuidar el aumento de los ánimos ultraderechistas en el Ejército le pueden costar muy caro al partido gobernante", escribe el medio.

Al conocerse la noticia, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, "se distanció al máximo de esta desagradable historia, endosando la responsabilidad a la dirección del Ejército", observa Ksenia Mélnikova, autora del artículo.

Las canciller Angela Merkel apoyó a su amiga la ministra —que ya había sido objeto de críticas y escándalos en el pasado—, una actitud que la oposición y los militares consideran inaceptable dado que, precisamente, la ministra es responsable de lo que sucede en la Bundeswehr.

"En las fuerzas armadas hay un montón de problemas. Pero si Ursula von der Leyen dice que hay un problema de dirección del Ejército, hay que señalar que la dirección comienza en la parte superior", comentó en este sentido Hans-Peter Bartels, comisionado parlamentario para las Fuerzas Armadas. El Partido Socialdemócrata de Alemania, liderado por Martin Schulz, también ha criticado a la ministra, responsabilizándola de lo sucedido.

A pocos meses de las elecciones


Los servicios de contraespionaje militar están investigando cerca de 280 casos posiblemente relacionados con sentimientos ultraderechistas, mientras tratan de detectar las redes extremistas en el Bundeswehr, recuerda la periodista.

Según ella, este escándalo "representa una amenaza no solo para la ministra de Defensa, sino para todo el bloque gobernante CDU/CSU a cuatro meses de las elecciones al Bundestag".

Paralelamente, la oposición aumenta sus críticas hacia Ursula von der Leyen y exige su destitución. En cuanto a la opinión pública, los medios locales afirman, citando datos de las encuestas, que la mayoría de los alemanes cree que la ministra es responsable directa de lo sucedido en el Ejército, aunque tan solo el 24 por ciento de los encuestados se pronuncian a favor de su destitución.

La periodista recuerda que en 2016 la revista 'Forbes' vaticinó que "a largo plazo" Merkel transferiría el poder a Ursula von der Leyen. Además, la historia de Alemania ya conoce casos de cuando el puesto de ministro de Defensa "se convierte en un trampolín para ocupar la silla de canciller", como sucedió con Helmut Schmidt. Sin embargo, la analista estima que en caso de Ursula von der Leyen, es más probable que la política siga el camino de los ministros de Defensa como Rudolf Scharping o Gerhard Stoltenberg, obligados a dimitir a raíz de sendos escándalos.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.