domingo, 14 de mayo de 2017

Europol lanza advertencia sobre más ciberataques desde el lunes


Europol advierte de nueva ola de ataques cibernéticos desde mañana lunes cuando se reanuden las actividades laborales en las empresas.

“En este momento afrontamos una escalada de la amenaza. Las cifras crecen. Estoy preocupado por que las cifras puedan seguir aumentando cuando se vuelva al trabajo y enciendan sus máquinas en la mañana del lunes”, ha dicho hoy domingo el director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright.

En declaraciones a la cadena británica ITV, Wainwright ha informado de que el ciberataque global que sufrieron empresas e individuos en Europa y Asia el pasado viernes hasta el momento ha afectado al menos a 200.000 víctimas de 150 países.

Al mismo tiempo, ha explicado que la particularidad de este ataque es que el ‘ransomware’ WannaCry fue utilizado en combinación con una “funcionalidad de gusano” para que la infección se extendiera automáticamente.

“Esas víctimas son en muchos casos empresas, algunas de ellas grandes corporaciones”, ha dicho además de señalar que tanto Europol como otras agencias todavía no saben quién estaba detrás del ataque, pero normalmente este tipo es “criminal”.

Conforme a Wainwright, Europol se ha preocupado por la seguridad cibernética en el sector de la salud, que se ocupa de muchos datos sensibles. Además, ha pedido que todos los sectores tomen medidas de seguridad.


En este momento afrontamos una escalada de la amenaza. Las cifras crecen. Estoy preocupado por que las cifras puedan seguir aumentando cuando se vuelva al trabajo y enciendan sus máquinas en la mañana del lunes”, dice el director de Europol, Rob Wainwright.


El viernes se produjo una ola de ataques informáticos a varios países, afectando a sectores tan diversos como el gigante del correo privado FedEx en Estados Unidos, los servicios de salud pública británicos o empresas como la española Telefónica.

Al parecer, el virus estaba programado para hacer una solicitud al dominio, como si se tratara de una página web que se quiere abrir. En el momento en que recibió una respuesta por haber sido registrado por el experto y estar activo, la velocidad de transmisión del virus se frenó, si bien nada cambió ya para las computadoras que habían sido infectadas con anterioridad.

hispantv

Compartir

0 comentarios: