domingo, 28 de mayo de 2017

Exagente del MI6 alerta: Posibles atentados takfiríes en Irlanda

Exagente del MI6 alerta: Posibles atentados takfiríes en Irlanda

‘La isla verde’ ofrece ‘abundantes oportunidades’ para que bandas como EIIL cometan atentados, estima un experto en seguridad con antiguos lazos con Al-Qaeda.

“Es un país que no tiene un servicio de inteligencia centralizado propio, depende de la información de servicios extranjeros para prever peligros”, advierte el experto Aimen Dean a la edición dominical del diario irlandés Independent, que lo presenta como “un antiguo fabricante de bombas y captador de Al-Qaeda” pasado luego a las filas del MI6 británico.

En concreto, Dean señala que la Policía irlandesa se apoya de manera exagerada en información suministrada por el Reino Unido, los Estados Unidos y otros Estados de la Unión Europea (UE) para vigilar a los sospechosos de constituir una amenaza para la seguridad nacional del país.

En esta situación, añade, no sólo es “bastante ingenuo” pensar que Irlanda —“blanco fácil”, según él— esté a salvo de un atentado, sino que entre los terroristas takfiríes es conocido que Irlanda es un “refugio seguro” (safe haven) para su actividad criminal.

Aun si en la actualidad no existen necesariamente planes para atacar al país, el antiguo criminal indica que las personas deseosas de hacerlo podrían aprovechar la industria turística del país y atacar a los visitantes británicos, estadounidenses o europeos que participan en los eventos “culturales” de Irlanda. En enero, EIIL (Daesh, en árabe) llamó a atacar la economía de los países occidentales.

Es un país que no tiene un servicio de inteligencia centralizado propio, depende de la información de servicios extranjeros para prever peligros”, alerta el antiguo fabricante de bombas para Al-Qaeda Aymen Dean, luego agente del MI6 británico.

Además de la mencionada dependencia policial, otras característica de Irlanda que podrían facilitar un atentado terrorista es que “es tierra agrícola, lo que significa que es fácil conseguir materiales para hacer bombas” y que hay “muchas armas”, a causa del conflicto debido a la ocupación británica del norte de la isla.

Si a ello se suma que EIIL “ha destrozado todas las líneas rojas” en cuanto a los objetivos que ataca, prefiriendo en Europa matar población civil en lugar de atacar a los líderes políticos o las Fuerzas Armadas o de seguridad, Dean considera que las autoridades irlandesas “tendrían problemas” si hubiese “un repentino aumento del número de gente que se desplaza a la isla para reclutar gente o recaudar fondos”, según teoriza el diario.

hispantv

0 comentarios: